Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU llama al "diálogo" en Ucrania tras los últimos enfrentamientos

La policía ucraniana acosada por los manifestantes proeuropeos en KievMinisterio del Interrior de Ucrania

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha calificado de "muy preocupantes" los enfrentamientos entre manifestantes proeuropeos y fuerzas de seguridad en Kiev y ha llamado a todas las partes a comenzar un "diálogo constructivo" para evitar una "escalada" de la violencia.

"Cuanto más esperemos, más difícil será resolver esta situación", ha alertado, en alusión a una situación de tensión que se prolonga desde noviembre de 2013, cuando el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, renunció a la firma de un acuerdo de asociación con la UE y apostó por un acercamiento a Rusia.
Pillay ha pedido a las autoridades que "suspendan la aplicación" de las leyes que restringen las manifestaciones, toda vez que sirven, en su opinión, para limitar el ejercicio de derechos fundamentales y podrían derivar en "impunidad". Las leyes "deben cumplir plenatamente los estándares internacionales", ha advertido, según un comunicado de su oficina.
La Alta Comisionada de la ONU ha lamentado que la ley, incluida la obligatoriedad de que las ONG que reciben ayuda del exterior se registren como "agentes extranjeros", ponen en peligro "los logros democráticos de las últimas dos décadas" en Ucrania.
Pillay también ha lanzado un mensaje a los líderes opositores ucranianos, a los que ha instado a "distanciarse claramente" de la violencia.