Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ucrania presenta ante la ONU un proyecto que declara inválido el referéndum en Crimea

Tanques ucranianos en la frontera de RusiaReuters

El Gobierno de Ucrania ha presentado un proyecto de resolución ante la Asamblea General de Naciones Unidas que declararía inválido el referéndum celebrado este mes en la provincia de Crimea, en el cual la población votó por aplastante mayoría a favor de su adhesión a Rusia. El anuncio llega tras conocerse que Alexander Muzichko, uno de los líderes del partido ultraderechista ucraniano Sector Derecho, ha sido asesinado a tiros en la localidad de Rivne, ubicada 330 kilómetros al oeste de la capital, Kiev, según recogen medios ucranianos.

El texto describe el referéndum como "inválido" y sostiene que "No puede ser la base de ninguna alteración del estatus de la República Autónoma de Crimea o de la ciudad de Sebastopol".
Asimismo, apunta que los estados miembro afirman "su compromiso con la soberanía, independencia política, unidad e integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas".
El proyecto "pide a los estados que desistan y eviten acciones destinadas a la ruptura parcial o total de la unidad nacional y la integridad territorial de Ucrania, incluyendo cualquier intento de modificar sus fronteras a través de amenazas, el uso de la fuerza y otros métodos ilegales".
El borrador, que no menciona explícitamente a Rusia, dice que la Asamblea General "pide a todos los estados, organizaciones internacionales y agencias internacionales que no reconozcan ninguna alteración del estatus de Crimea y Sebastopol".
En caso de ser aprobado por la Asamblea General, la resolución sería no vinculante, si bien reforzaría el mensaje de que la mayoría de la comunidad internacional no respalda la anexión de Crimea por parte de Rusia.
El organismo se reunirá este jueves, cuando está previsto que vote la resolución. Rusia ya vetó hace unos días en el Consejo de Seguridad una resolución que establecía que el referéndum "no tenía validez".
ASESINADO EL LÍDER ULTRADERECHISTA
Alexander Muzichko, uno de los líderes del partido ultraderechista ucraniano Sector Derecho, ha sido asesinado a tiros en la noche del lunes en la localidad de Rivne, ubicada 330 kilómetros al oeste de la capital, Kiev, según recogen medios ucranianos.
Rusia abrió hace varias semanas una investigación criminal contra Muzichko y emitió una orden de arresto internacional contra él tras declararle sospechoso de torturar y asesinar a soldados rusos en Chechenia, tal y como ha recordado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
Moscú emitió también una orden de arresto contra el líder de la formación ultraderechista, Dimitri Yarosh, tras presentar cargos contra él apoyar públicamente actividades terroristas y extremistas por un mensaje que presuntamente escribió el pasado fin de semana en la página de su grupo en la red social Vkontakte.