Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Armada de EE.UU. prueba un arma electromagnética propia de 'Star Wars'

USS IndependenceReuters

La Marina de EE.UU. planea pruebas en el mar de un arma que puede disparar proyectiles de bajo coste de unos 10 kilos de peso a siete veces la velocidad del sonido utilizando energía electromagnética , una tecnología de propia de "Star Wars" que hará que nuestros enemigos se lo piensen dos veces, dijo el jefe de la investigación de la US Navy.

El contralmirante Mateo Klunder explicó además en un encuentro informativo que el futurista arma electromagnética de rail ya ha sido sometida a numerosas pruebas en tierra y que sería instalada en el USNS Millinocket, una embarcación de alta velocidad, para las pruebas de mar a partir de 2016.
"Ahora es la realidad y no es ciencia ficción. Es realmente real, está disparando", dijo Klunder, que expuso este avance en la reunión especializada de mandos militares e industria de armamento Sea-Air-Space-Exposition, cerca de Washington .
"Nos ayudará en la defensa aérea, nos ayudará en la defensa de misiles de crucero, nos ayudará en la defensa de misiles balísticos", dijo . "También estamos hablando de un arma que va a disparar un proyectil que cuesta una centésima parte del coste de un sistema de misiles existentes hoy en día", unos 25.000 dólares por proyectil.
Funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que los presupuestos de defensa restrictivos podrían causar que el Pentágono pierda su ventaja tecnológica sobre China, Rusia y otros rivales, que han ido desarrollando sistemas de misiles balísticos antibuque y defensas aéreas integradas, capaces de desafiar el dominio aéreo y naval de Estados Unidos.
Armas como este cañón electromagnético de rail podrían ayudar a las fuerzas estadounidenses a mantener su estatus y les dan una ventaja asimétrica sobre sus rivales, ya que resultaría demasiado caro el uso de misiles para atacar a los buques de guerra de Estados Unidos, una vez que hay una forma más barata para derrotar a esos agresores potenciales.
Campo magnético
Las armas de rail utilizan un principio de la energía electromagnética conocida como la Fuerza de Lorenz para lanzar un proyectil entre dos rieles conductores. El impulso eléctrico de alta potencia genera un campo magnético para disparar el proyectil con muy poco retroceso, dijeron las autoridades.
La Marina de EE.UU. ha financiado dos prototipos de un solo disparo, uno de General Atomics y el otro de BAE Systems. Klunder dijo que había seleccionado BAE para la segunda fase del proyecto , que se traducirá en el desarrollo de un sistema capaz de disparar varios tiros en serie.
"Estamos hablando de un proyectil con un alcance de 160 kilómetros, a una velocidad que puede ir a más de Mach 7 (8.575 kph); estamos hablando de un proyectil que puede ir a la atmósfera", dijo Klunder. Los barcos pueden llevar decenas de misiles, pero podrían ser cargados con cientos de proyectiles de esta clase, dijo. Si las pruebas son un éxito, la nueva arma se integararía en los sistemas de armas de buques a partir de 2018.