Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

UNRWA denuncia la situación de los cinco millones de refugiados palestinos tras casi 50 años de conflicto

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, ha recordado que la ocupación israelí --que en 2017 cumplirá 50 años-- ha dejado tras de sí cinco millones de refugiados palestinos, el grupo de población que más tiempo han permanecido como refugiado del mundo.

En la actualidad hay 65 millones de personas desplazadas y refugiadas en el mundo como consecuencia de los conflictos armados, que son la principal fuente de desplazamiento. La duración media de un desplazamiento suelen ser 17 años. Sin embargo, la disputa entre israelíes y palestinos comenzó hace 68 años, cuatro veces más, y la ocupación militar israelí de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, se encuentra en su cuadragésimo noveno año. Los cinco millones refugiados de Palestina suponen el 40 por ciento de los refugiados a largo plazo del mundo.

Con motivo del Día Mundial de Solidaridad con la Población Palestina este martes, UNRWA ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en relación con el drama que vive la población palestina debido al bloqueo y a la ocupación militar de Israel, que ha calificado de "injusticia histórica".

En 1948, 750.000 palestinos se vieron forzados a convertirse en refugiados debido a la presión militar de las fuerzas israelíes. "La población refugiada de Palestina sigue esperando con anhelo el regreso a sus hogares y el reconocimiento de su trágica historia. Una espera interminable dado que Israel ni reconoce su estatus, ni permite su retorno y además mantiene militarmente ocupado el territorio Palestino", ha señalado UNRWA en un comunicado este lunes.

De acuerdo con la agencia humanitaria de Naciones Unidas, la ocupación militar de Israel incumple el Derecho Internacional Humanitario e impide una resolución pacífica del conflicto, además de vulnerar sistemáticamente los derechos de la población.

La Franja de Gaza, una de las zonas de mayor densidad de población del planeta, es el hogar de dos millones de personas. Los años de conflicto y el bloqueo ejercido por Israel desde el año 2007 han provocado que el 80 por ciento de la población de la franja dependa de la ayuda humanitaria. UNRWA ha denunciado que el bloqueo ha tenido un impacto devastador sobre la población, especialmente sobre la infancia. Los niños gazatíes mayores de 9 años ya han vivido cuatro ofensivas militares.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

Crimen por venganza en Portugal

Cuatro personas, entre ellas una mujer embarazada, han sido asesinadas a puñaladas a las afueras de la localidad de Barcelos, en el norte de Portugal, por un vecino que se ha entregado voluntariamente a las autoridades tras cometer el crimen.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

Besos o abusos

El youtuber roba besos condenado por abusos

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido, Fan experience... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad