Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF dice que 850.000 personas de RCA, la mitad niños, son desplazados o refugiados

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado este martes que más de 850.000 personas de República Centroafricana (RCA), la mitad de ellas niños, son desplazados internos o refugiados en los países vecinos.
El portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, ha indicado que la violencia y el desplazamiento masivo han puesto a los niños en una situación es especial vulnerabilidad a problemas de salud, explotación y abusos.
"Más de un tercio de los niños en la RCA no va a la escuela, el 41 por ciento de los menores de cinco años padece desnutrición grave y se calcula que entre 6.000 y 10.000 han sido reclutados por grupos armados desde 2013", ha dicho.
Así, ha manifestado que, si bien la situación en el país ha mejorado, aún es uno de los más peligrosos para los niños, alertando de que el repunte de la violencia amenaza con socavar los progresos logrados.
Por ello, Boulierac ha reclamado a los líderes del país y a la comunidad internacional que den prioridad a los niños en sus planes de recuperación en RCA, haciendo especial hincapié en los servicios sociales básicos.
Las palabras del portavoz de UNICEF han llegado en el marco de una reunión de donantes que se celebra en Bruselas hasta el 17 de noviembre, donde representantes del país africano solicitarán 3.000 millones de dólares (unos 2.790 millones de euros) para asistir a esa nación.
El país africano sufre desde 2013 episodios de violencia marcados por la división entre comunidades y etnias religiosas. La frágil transición y el ascenso a la Presidencia de Faustin-Archange Touadera, que tomó posesión en marzo, no han resuelto las tensiones subyacentes.