Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF instala una 'máquina del tiempo' en la sede de la ONU para concienciar sobre la infancia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha instalado en la sede de la ONU en Nueva York una 'máquina del tiempo' para concienciar a los dirigentes mundiales sobre la situación y los derechos de la infancia, coincidiendo con el próximo inicio de la próxima reunión de la Asamblea General del organismo multilateral.
La 'máquina del tiempo' es una estructura con forma de cápsula que muestra los datos sobre la infancia por medio del arte, convirtiendo en sonidos la información sobre recuerdos de la infancia, según ha contado en un comunicado la agencia de Naciones Unidas.
El dispositivo ha sido presentado por UNICEF y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la sede de la organización, donde estará expuesta en la Asamblea General de las Naciones Unidas desde este miércoles al 30 de septiembre, dando la oportunidad a los asistentes de "entender los datos que se encuentran disponibles en la actualidad y los ámbitos en los que escasean".
En su escrito, UNICEF ha hecho un llamamiento a los dirigentes mundiales para que realicen "inversiones" para mejorar los sistemas de recopilación de datos sobre la infancia y, en un nuevo análisis, ha advertido de que solo existen datos suficientes relativos a la mitad de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con los niños.
"El análisis de UNICEF demuestra que los datos comparables sobre la infancia que hay disponibles, como las mediciones en materia de pobreza y violencia, son muy limitados o de poca calidad, por lo que los gobiernos carecen de la información que necesitan para abordar de manera precisa las dificultades a las que se enfrentan millones de niños y realizar un seguimiento del progreso hacia la consecución de los ODS", ha indicado la agencia de Naciones Unidas.
"El mundo se ha comprometido a erradicar la pobreza extrema que afecta a los niños antes de 2030 y tratar de atender primero a los más desfavorecidos. Si queremos alcanzar con éxito esos objetivos tan ambiciosos, primero necesitamos unos datos que nos expliquen quiénes son esos niños, dónde viven y qué necesitan", ha afirmado el director de la División de Datos, Investigación y Políticas de UNICEF, Jeffrey O'Malley, durante la presentación de la 'máquina del tiempo'.
UNICEF ha mencionado como "ejemplos de la falta de datos" que "al menos uno de cada tres países carece de medidas comparables sobre la pobreza infantil" y "alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años se han visto forzadas a mantener relaciones sexuales y otros actos sexuales". "Los niños también están en peligro, pero apenas hay datos disponibles al respecto", ha advertido.
En este sentido, la agencia de Naciones Unidas ha señalado que hay "falta de datos precisos y comparables" sobre el número de niños con discapacidad que hay en casi todos los países y ha subrayado que el acceso universal a agua potable segura "es una necesidad fundamental y un derecho humano". "Contamos con datos que revelan de dónde procede el agua potable pero casi nunca sabemos si es seguro beberla", ha explicado.
Tras citar otros datos relevantes sobre la infancia como el hecho de que nueve de cada diez niños van a la escuela primaria pero "no hay datos que demuestren cuántos de ellos están aprendiendo", UNICEF ha asegurado que un total de 105 de 197 países siguen sin tener datos recientes sobre "el retraso en el crecimiento".
La agencia de Naciones Unidas ha recordado que lleva más de 30 años apoyando activamente a los países para "recoger, analizar y publicar datos" sobre el progreso de los niños y ha asegurado que seguirá contribuyendo a la recopilación directa de datos mediante encuestas en los hogares e investigando para descubrir "el modo en que las nuevas herramientas tecnológicas pueden ayudar a completar la información".
Por último, ha reafirmado su llamamiento a los gobiernos para que realicen inversiones para "obtener datos desglosados, comparables y de calidad, relativos a los niños, con el fin de abordar adecuadamente cuestiones como los ciclos intergeneracionales de pobreza, las muertes prevenibles y la violencia contra los niños".
La 'máquina del tiempo' es un montaje construido en alianza con Domestic Data Streamers, una agencia con sede en Barcelona que explora nuevas formas de comunicación mediante la narración de datos. Esta instalación estará disponible para los medios de comunicación y el público en el vestíbulo del edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas de Nueva York hasta finales de septiembre de 2016.