Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UNICEF advierte del aumento del número de niños refugiados no acompañados en Italia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha advertido del preocupante aumento del número de niños refugiados no acompañados o separados, que suponen el 91 por ciento del total de los 28.200 menores africanos que llegaron a las costas italianas en 2016.
La ruta del Mediterráneo Central desde el norte de África a Italia es única debido a la alta proporción de niños no acompañados que llegan entre los refugiados. En el caso de Grecia, sólo el 17 por ciento de los refugiados y migrantes que llegaron por mar en 2016 eran niños no acompañados por familiares adultos o tutores.
"Estas cifras indican la tendencia alarmante al aumento del número de niños altamente vulnerables que arriesgan sus vidas para llegar a Europa", ha asegurado el jefe de Emergencias de UNICEF, Lucio Melandri.
"Los sistemas actuales no están protegiendo a estos niños, que se encuentran solos en un ambiente totalmente desconocido. Precisamente porque están en movimiento, es necesaria una respuesta europea coordinada para mantenerlos a salvo", ha añadido Melandri.
La mayoría de estos niños provienen de Eritrea, Egipto, Gambia y Nigeria y tienen entre 15 y 17 años. Según UNICEF, las niñas corren el riesgo de ser víctimas de explotación y abusos sexuales, varias de las cuales han asegurado haber sido forzadas a ejercer la prostitución como medio para "pagar" el coste del viaje en barco por el Mediterráneo. En el caso de los niños, suelen ser obligados a trabajar.