Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UE/Canadá- Bélgica llevará el CETA a la Justicia europea "antes de verano"

El Gobierno belga prevé llevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) "antes de este verano" el acuerdo de libre comercio negociado entre la Unión Europea y Canadá --conocido por sus siglas, CETA--, cuya ratificación peligró el pasado año por las reservas de la región de Valonia a parte de sus disposiciones.
Bélgica estaba a la espera de que el TUE se pronunciara sobre otro acuerdo comercial, el negociado por la UE con Singapur; una sentencia que se ha dictado este mismo lunes y que abre la vía ahora al Gobierno de Charles Michel a dar el siguiente paso, según ha informado un portavoz del Ministerio belga de Exteriores y Comercio al diario 'Le Soir'.
Valonia, que amagó con vetar la aprobación del CETA por parte de Bélgica a nivel europeo, puso como una de las condiciones para retirar sus reservas que el acuerdo negociado se sometiera al dictamen del Tribunal con sede en Luxemburgo.
El objetivo es que la Justicia europea se pronuncie sobre la legalidad del nuevo mecanismo para la resolución de litigios entre inversores y Estados ideado para corregir el anterior sistema de arbitraje de diferencias (ISDS en sus siglas en inglés) que se incluía en los pactos comerciales.
El CETA cuenta ya con el visto bueno formal de los Veintiocho y de la Eurocámara, por lo que su aplicación provisional será posible cuando la parte canadiense formalice también su luz verde.
La aplicación formal, sin embargo, no se producirá hasta que se haya cumplido el proceso de ratificación de todos los parlamentos nacionales, algo que puede llevar años.