Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE suspenderá las sanciones por grupo terrorista a las FARC tras la firma del acuerdo de paz

La Unión Europea suspenderá durante un periodo de seis meses las sanciones que aplica contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por formar parte de su lista de organizaciones terroristas una vez que se haya firmado el acuerdo de paz, han informado a Europa Press fuentes europeas.
Estas medidas restrictivas son la congelación obligatoria de fondos y activos financieros de las FARC y la prohibición de apoyar, directa o indirectamente, la financiación de sus actividades. Se aplican a las organizaciones que están incluidas en la lista europea de grupos terroristas.
La guerrilla colombiana ha adelantado a Radio Caracol que con la firma del acuerdo de paz se daría el primer paso para sacar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas de la UE, y posteriormente la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarías, ha confirmado en el canal de televisión RCN que "hay un proceso en camino".
Fuentes comunitarias han matizado a Europa Press que se trata de suspender durante un periodo de seis meses las medidas restrictivas que la UE aplica contra las FARC por estar incluida en su lista de grupos terroristas. Esta decisión, no obstante, no supondría sacar formalmente a la organización de la lista de la UE.
El Gobierno y las FARC firmarán este lunes en Cartagena el acuerdo de paz alcanzado el pasado 24 de agosto en La Habana, sin embargo, no será plenamente válido hasta que los colombianos se pronuncien al respecto en el plebiscito que se celebrará este domingo en Colombia.