Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE acepta suprimir visados para ucranianos una vez esté en vigor el nuevo mecanismo para atajar abusos

Los Veintiocho han acordado, a nivel de embajadores, suprimir los visados de corta duración, de un máximo de 90 días, para los ciudadanos ucranianos que viajen a la Unión Europea, pero sólo una vez que entre en vigor el nuevo mecanismo que permite suspender más fácilmente la exención de visados en casos de abusos.
La Comisión Europea ya concluyó en diciembre de 2015 que Ucrania cumplía todas las condiciones para eliminar los visados para sus ciudadanos y en abril de este año presentó su propuesta formal para ello.
El nuevo mecanismo de suspensión, que todavía está siendo negociado entre los Veintiocho y la Eurocámara, prevé facilitar en la práctica la suspensión de la exención de visados en caso de abusos, entre otros, facilitando a la Comisión Europea activar ella misma el mecanismo por su cuenta y la notificación de los Estados miembro de los problemas.
También contempla que la Comisión Europea evalúe cada año la situación en los países cuyos ciudadanos están exentos de visados para viajar a la Unión Europea para determinar si siguen cumpliendo los criterios necesarios para ello.
El visto bueno de los Veintiocho a suprimir los visados para los ucranianos una vez que el nuevo mecanismo de suspensión esté en marcha llega a una semana de la cumbre entre la UE y Ucrania en Bruselas el próximos 24 de noviembre. Esta estará marcada por la falta de solución en Países Bajos para ratificar el acuerdo de libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea, después de que los holandeses lo rechazaran en referéndum. Países Bajos es el único país que falta por ratificarlo para que pueda entrar en vigor plenamente. Ahora se aplica de manera provisional.