Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE eliminará restricciones al arrendamiento de aviones con tripulación de EEUU para aerolíneas europeas

Los Veintiocho han dado 'luz verde' este jueves a negociar un nuevo acuerdo con Estados Unidos para eliminar el periodo máximo autorizado --siete meses, prorrogables una vez-- para el arrendamiento de aviones con tripulación con el objetivo de facilitar a las aerolíneas europeas abrir nuevas rutas y responder mejor a la demanda de destinos turísticos de temporada.
El acuerdo sobre transporte aéreo entre la UE y Estados Unidos de 2007 ya contempla el denominado régimen de arrendamiento de aeronaves con tripulación (lo que se conoce como régimen de 'wet-lease'), pero el nuevo acuerdo clarificará las disposiciones relevantes y facilitará sus posibilidades.
En la práctica, el nuevo acuerdo introducirá una exención a las normas europeas que impiden a las aerolíneas en la UE alquilar aviones registrados en países terceros con su tripulación durante un periodo superior a los siete meses, prorrogables una vez.
Los acuerdos de arrendamiento de aviones con tripulación tiene por objetivo facilitar la apertura de nuevas rutas y responder mejor a la demanda de destinos turísticos en periodos concretos, una flexibilidad para los operadores aéreos que debe contribuir en última instancia a mejorar la oferta y bajar los precios para los consumidores.
El nuevo acuerdo con Estados Unidos, que negociará la Comisión Europea en nombre de los Veintiocho, es "específico" para Estados Unidos y no presupone que habrá "acuerdos similares" con otros países fuera de la UE.
"El acuerdo sobre arrendamiento con tripulación con Estados Unidos creará nuevas oportunidades de negocio y mejorará los servicios a ambos lados del Atlántico", ha asegurado el ministro de Transportes maltés, Joe Mizzi, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, que ha defendido que el acuerdo refleja la "tradición" europea de "levantar las barraras al acceso al mercado para traer beneficios a los pasajeros y aerolíneas por igual".