Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los referéndums independentistas en Donetsk y Lugansk son "ilegales", según la UE

Soldados ucranianos queman papeletasReuters

La Unión Europea ha dejado claro que los referéndums independentistas de las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, "han sido ilegales" y los europeos no reconocerán por ello sus resultados.

"Los llamados referéndums en parte de las regiones de Lugansk y Donetsk han sido ilegales y no reconocemos el resultado. Aquellos que han organizado los referéndums no tienen ninguna legitimidad democrática y su organización va en contra del objetivo de la Declaración Conjunta de Ginebra de reducir las tensiones", ha explicado a Europa Press Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.
Para la UE "todas las partes apoyan la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania libres y justas el 25 de mayo a fin de superar la crisis y permitir que el pueblo ucraniano escoja su propio futuro", ha explicado la portavoz de Catherine Ashton.
También ha instado al Gobierno de Ucrania a "continuar los esfuerzos para tender la mano a todas las regiones dentro del marco contemplado del Diálogo Nacional" incluidos pasos hacia un diálogo que incluya a todos los ucranianos sobre el proceso de reforma constitucional.
Los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk han convocado para este domingo unos referéndums para decidir su pertenencia a Ucrania, su incorporación a Rusia o su independencia, unas consultas que ha sido rechazada por la comunidad internacional y que amenazan con suponer un aumento de la tensión en la zona.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este lunes en Bruselas los últimos acontecimientos en Ucrania y podrían dar luz verde a la ampliación de la lista de dirigentes rusos y ucranianos sancionados e incluir por primera vez a empresas confiscadas de Crimea, cuya anexión por parte de Rusia el pasado mes de marzo ya tacharon de "ilegal".