Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE deja claro que el referéndum de Crimea "no tendrá efectos legales"

La Unión Europea reaccionará de manera "apropiada" al referéndum convocado en Crimea para decidir su anexión a Rusia y ha dejado claro que "no tendrá efectos legales" ni reconocerá sus resultados.

"Vamos a seguir de cerca los desarrollos todo este fin de semana y particularmente el referéndum anunciado en Crimea el domingo", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durado Barroso, Pia Ahrenkilde.
"Reaccionaremos de manera apropiada en el momento apropiado", ha apostillado la portavoz.
"Para nosotros no tendría efectos legales y no vamos a reconocer el resultado de un referéndum ilegal, como se ha indicado claramente en esta declaración del 12 de marzo de los líderes del G-7", apoyada también por los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha recalcado la portavoz.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el lunes la respuesta europea tras el referéndum y si aprueban la segunda fase de sanciones pactada por los líderes europeos el pasado jueves, centrada en la congelación de activos y restricciones de visados en respuesta al desafío militar ruso sobre el terreno.
El Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Catherine Ashton ha rechazado dar detalles sobre la lista de individuos que podrían ser objeto de las sanciones el próximo lunes si hay luz verde de los Veintiocho, ni han querido confirmar si afectarán tanto a dirigente rusos como ucranianos.
"El trabajo está actualmente en curso, compete a los ministros de Asuntos Exteriores tener el debate", ha explicado la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic, a quien se le ha preguntado por si la lista incluiría al jefe del gigante Gazprom.
Fuentes diplomáticas han avanzado a Europa Press que si los Veintiocho dan luz verde el lunes se aprobarán las sanciones y la lista. "Habrá rusos y ucranianos", han asegurado las fuentes consultadas.
Otras fuentes europeas han confirmado que se trabajan en los textos legales para que puedan ser aprobados el lunes por los ministros, aunque han admitido que la publicación de la lista concreta se retrase al martes, dado que los lunes no se publican de normal el Diario Oficial de la UE.
Los Veintiocho también pulirán el lunes los capítulos políticos del acuerdo de asociación que esperan firmar con Ucrania "lo antes posible" aunque todavía no hay decisión de si se firmarán en el marco de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno el jueves y viernes próximos. Los líderes discutirán si hay que examinar preparar la tercera fase de sanciones económicas contra Rusia en la cita, según han avanzado fuentes diplomáticas.