Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE ya puede cubrir hasta el 95% del coste de la reconstrucción de regiones afectadas por desastres naturales

Los gobiernos europeos pueden pedir a partir de ahora que la Unión Europa cubra hasta el 95% frente al 50% actual de los costes de la reconstrucción de regiones afectadas por desastres naturales como terremotos, inundaciones, incendios forestales u otros gracias al nuevo mecanismo financiero especial de la UE que se puede activar desde este jueves.
La tasa de cofinanciación de hasta el 95% se podrá establecer dentro del programa operativo --es decir sin modificar el sobre nacional ya asignado-- de los Estados miembro para apoyar operaciones en respuesta a desastres naturales "graves o regionales".
No obstante, el apoyo financiero no podrá exceder el 5% del sobre nacional para cada país asignado entre 2014 y 2020--, para operaciones para la reconstrucción en respuesta a desastres naturales apoyadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Hasta 9.800 millones de euros estarán disponibles en la UE para apoyar regiones afectadas por desastres naturales hasta 2020, es decir, el 5% del FEDER, a través del cual la UE cofinancia actuaciones con los Estados miembro y cuyo presupuesto total de 196.400 millones de euros no variaría.
Los costes por los desastres naturales ocurridos desde el inicio del programa presupuestario actual, es decir, desde el 1 de enero de 2014, también podrán reembolsarse, garantizando así la retroactividad.
El Ejecutivo comunitario propuso elevar la tasa de cofinanciación para ayudar a los Estados miembros a paliar el coste por los desastres naturales a raíz de los terremotos que asolaron cuatro regiones en el centro de Italia en 2016.
"Este apoyo especial de la UE es una señal tangible de la solidaridad de la UE. Es Europa tendiendo la mano para ayudar a sus estados miembro en los momentos duros", ha subrayado la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, que ha recordado que el nuevo mecanismo se puede activar "en cualquier parte de la UE, para complementar la asistencia del Fondo de Solidaridad de la UE".
El Fondo de la Solidaridad de la UE para ayudar a los Estados miembro a responder a desastres naturales está dotado con hasta 500 millones de euros al año.