Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE dice que ratificación de condena a la periodista Narges Mohammadi es una "señal preocupante" sobre los DDHH

La Unión Europea ha alertado de que la ratificación de la condena a diez años de cárcel contra la periodista y activista iraní Narges Mohammadi por el Tribunal de Apelación de Teherán "envía una señal preocupante sobre la situación de los Derechos Humanos en el país" y ha instado a Teherán a respetar la libertad de expresión y el activismo pacífico.
"El veredicto reciente del tribunal confirmando la condena a prisión de Narges Mohammadi envía una señal preocupante sobre la situación de los Derechos Humanos en el país", ha manifestado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a través de un comunicado de su portavoz.
La UE ha dejado claro a Teherán que "la libertad de expresión y la defensa pacífica de los Derechos Humanos deben ser respetados y no penalizados" y ha vuelto a pedir a las autoridades del país que "respeten sus obligaciones internacionales sobre Derechos Humanos".
Los Veintiocho han levantado las sanciones económicas y financieras contra Irán en virtud del acuerdo nuclear sellado pero mantienen sanciones por su programa balístico y también por violaciones de los Derechos Humanos.
Mohammadi, estrecha colaboradora de la Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, fue condenada en mayo a una pena combinada de 16 años de cárcel -cinco años por conspirar contra la República Islámica, uno por propaganda antigubernamental y diez más por colaborar en una campaña para abolir la pena de muerte en Irán aunque sólo tendría que cumplir diez de los 16 años tras la aprobación de una ley en Irán en 2015 que determina que una persona condenada por varios cargos criminales sólo tendrá que cumplir la pena por el cargo más grave.