Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE dice que la prioridad en Alepo es proteger a los civiles e insta al régimen a autorizar ayuda humanitaria

Los 28 evitan discutir sanciones contra Rusia por su intervención en Alepo tras acordar el viernes avanzar "rápido" en más sanciones a sirios
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que la prioridad en el este de Alepo es garantizar la protección de los civiles y hacer llegar ayuda humanitaria y ha instado a "los que tienen responsabilidad de garantizar el acceso para permitir la ayuda humanitaria", en clara alusión al régimen sirio de Bashar al Assad.
"Todavía no tenemos acceso al este de Alepo y urgimos a aquellos que tienen la responsabilidad de garantizarlo a permitir la ayuda humanitaria a los civiles. La protección de los civiles es nuestra prioridad", ha explicado en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea al término de la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, que han abordado la crítica situación durante su almuerzo este lunes.
Mogherini ha reconocido que la situación en el este de Alepo, es "muy seria, dramática" y "claramente no es positiva ni alentadora por decir un eufemismo", insistiendo en que "claramente" es el régimen sirio el que "tiene la principal responsabilidad de hacer posible que la ayuda humanitaria pueda alcanzar a todos los sirios".
La jefa de la diplomacia europea ha insistido en "la unidad" en el seno de los Veintiocho sobre la prioridad "humanitaria" en Siria y ha asegurado que los Veintiocho no han discutido este lunes sobre la posibilidad de imponer sanciones contra Rusia por su intervención en Siria, una opción que abandera sobre todo Reino Unido pero rechaza una mayoría de países, han explicado fuentes diplomáticas.
"No hemos discutido para nada de sanciones (a Rusia por Siria). Ningún Estado miembro ha pedido trabajo adicional sobre sanciones", ha zanjado la jefa de la diplomacia europea, que ha insistido en que el principal esfuerzo es hacer llegar ayuda humanitaria.
Así, ha recordado que gracias a la ayuda europea canalizada a través de ONG internacionales y las agencias de la ONU sobre el terreno, cerca de dos millones de personas han podido acceder a agua potable y servicios sanitarios en Siria, unos 850.000 han recibido ayuda alimentaria, un millón se ha beneficiado de bienes de primera necesidad y alojamientos y 355.000 menores, programas de protección.
Mogherini también ha puesto en valor los contactos que ha emprendido con los países regionales clave, incluidos Irán y Arabia Saudí, para tratar de promover el relanzamiento de un proceso político en Siria. "Necesitamos una transición política, un tipo de forma de compartir el poder en Damasco" incluido para "derrotar al Estado Islámico", ha avisado, insistiendo en que a pesar de la situación en Alepo, la UE mantiene que no habrá una solución militar a la crisis siria.
Los Veintiocho responsabilizaron el viernes "al régimen sirio y sus aliados, especialmente Rusia" de provocar "la muerte de civiles generalizada y un alarmante deterioro" de la situación en el este de Alepo por la intensidad y escasa de su ofensiva reanudada y reclamaron que se permita la evacuación de la población civil en una declaración consensuada emitida por Mogherini en su nombre.
Además, avanzaron que la UE actuará "rápido" con el objetivo de "imponer nuevas medidas restrictivas contra Siria dirigidos a individuos y entidades sirias que apoyen al régimen mientras la represión continúa" y avisaron de que la UE sólo asistirá en la reconstrucción del país, una vez haya una transición política "inclusiva".