Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pacta implicarse más en la lucha antiterrorista en el norte de África

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometerán este viernes a intensificar su participación en la lucha contra el terrorismo en el norte de África, en el segundo día de la cumbre y tras debatir el "grave desafío" que viven países como Libia.

"La UE intensificará su participación en la lucha contra el terrorismo en la región junto con los socios pertinentes", avanzan los líderes europeos en el último borrador de las conclusiones de la cumbre.
El compromiso de los líderes llega un día después del atentado perpetrado en el Museo del Barbo de Túnez, junto a la sede del Parlamento tunecino, que se ha saldado con la muerte de 19 personas, 17 de ellas extranjeras, incluidos dos españoles, cuatro italianos, un polaco y un francés.
Los líderes europeos discutirán el viernes la crisis en Libia de forma prioritaria en la cumbre, país donde la penetración del Estado Islámico preocupa cada vez más, y que requiere en su opinión "una atención plena de la UE" al reconocer que supone "un grave desafío a la paz y la seguridad internacionales", según el texto de conclusiones sobre la mesa.
Los jefes de Estado y de Gobierno reclamarán "un alto el fuego inmediato e incondicional" e instarán "a las partes libias a alcanzar rápidamente un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional" porque, entienden, que "sólo una solución política puede proporcionar una vía sostenible hacia una transición democrática".
En el texto, se comprometerán a reforzar su apoyo a la misión de la ONU en Libia y respaldarán el trabajo de mediación del enviado especial del organismo internacional, Bernardino León, para lograr un acuerdo, dejando claro que "tan pronto como se alcance un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional, la UE está preparada para contribuir a su puesta en práctica junto con los países de la región y los socios internacionales".
Para ello, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, presentará "propuestas", tal y como pactaron los ministros de Exteriores de la UE el lunes, cuando abrieron la puerta a estudiar una posible misión de seguridad.
Los líderes europeos también han abordado el fenómeno de la inmigración, especialmente ligado a Libia, país del que salen la mayoría de inmigrantes que tratan de alcanzar las costas europeas.
"El Consejo Europeo deplora la pérdida continuada de vidas de migrantes en el mar, a cuyo aumento han contribuido en gran medida los traficantes de seres humanos y tratantes de personas organizados", subrayan los líderes en el texto.
Ante este panorama, reconocen que "debe intensificarse la aplicación de las medidas acordadas por el Consejo en octubre de 2014 para gestionar mejor los flujos migratorios, por ejemplo mediante el refuerzo de Tritón, la operación de Frontex en el Mediterráneo central" y resulta "necesario" un esfuerzo "más concertado" para aumentar el apoyo de la UE a los países de origen y de tránsito, al tiempo que dejan claro que la gestión adecuada de la inmigración "afecta a la UE en su conjunto".
Por ello, acogen con "satisfacción" la iniciativa de la Comisión Europea de presentar en mayo "un Programa Europeo sobre Migración" para promover una política de asilo "eficaz, una migración regular bien gestionada y el aseguramiento de las fronteras exteriores" y avanzan que "la Unión Europea seguirá vigilando muy estrechamente la situación sobre el terreno en los próximos meses". ana.pisonero