Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE anuncia 50 millones para la fuerza conjunta de los países del Sahel contra grupos islamistas

La Unión Europea movilizará 50 millones de euros para la puesta en marcha efectiva de la nueva fuerza conjunta de los países del Sahel --Malí, Mauritania, Níger, Burkina Faso y Chad-- para atajar los grupos terroristas islamistas en la región y afianzar la seguridad, especialmente en las zonas fronterizas.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha explicado la decisión en el marco de su participación en la tercera reunión ministerial de los países del Sahel en Malí.
"Nuestro apoyo a la fuerza conjunta anunciado hoy demuestra que pueden contar con nosotros", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, que ha esgrimido que "la estabilidad y el desarrollo de la región del Sahel son cruciales no solo para África sino para Europa" porque como "vecinos" lo que pasa en un continente afecta, "tiene impacto en el otro".
Por ello, Mogherini ha apelado a "unir" fuerzas entre ambos continentes contra el terrorismo, pero también contra "los tráficos en todas sus formas, incluido el tráfico humano" y para garantizar una "mejor" gestión de las fronteras.
La jefa de la diplomacia europea ha recordado que la cooperación entre los cinco países del Sahel "es la clave del éxito" para garantizar su seguridad y también ha subrayado que la seguridad en la zona "es una condición indispensable para el desarrollo" en la misma. "Vamos a seguir invirtiendo en el desarrollo de África, porque es una inversión en nuestro futuro común", ha concluido.