Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE acuerda 100 millones de asistencia macrofinanciera para Moldavia

Los Veintiocho han acordado, a nivel de embajadores, una asistencia macrofinanciera de hasta 100 millones de euros para Moldavia a cambio de reformas, para complementar el programa de rescate del Fondo Monetario Internacional de 178,7 millones de dólares para la exrepública soviética.
La ayuda --60 millones en préstamos y 40 millones en subvenciones-- ya ha sido acordada con la Eurocámara, aunque tanto los Veintiocho como el Parlamento Europeo todavía tienen que aprobar formalmente la asistencia macrofinanciera.
La macroasistencia financiera, que está sujeta a reformas democráticas y en materia de Derechos Humanos además de económicas y para combatir la corrupción por parte de Moldavia, ayudará al país a cubrir sus necesidades de financiación este año y en 2018.
La Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior vigilarán de manera constante el cumplimiento de las condiciones exigidas a Moldavia para desembolsar la ayuda, incluidos un sistema parlamentario multipartidista y garantías para los Derechos Humanos y el Estado de Derecho y medidas para garantizar la buena gestión de las finanzas públicas, combatir la corrupción y el lavado de dinero, entre otras.
La económica moldava se ha visto seriamente afectada por la crisis política que vivió el país entre las elecciones en noviembre de 2014 y enero de 2016, así como por el escándalo de fraude bancario y el veto a sus importaciones impuesto por Rusia.