Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cumbre extraordinaria de la UE para adoptar "medidas inmediatas" sobre inmigración

Grecia, inmigración, inmigrantescuatro.com

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y del Gobierno para el próximo jueves 23 de abril con el fin de adoptar "medidas inmediatas" para evitar nuevas tragedias migratorias en el Mediterráneo.

Estas medidas urgentes se centrarán en la lucha contra las redes de tráfico de seres humanos, el refuerzo de las operaciones de la UE de salvamento de inmigrantes en la mar (que ahora se limitan a la operación Tritón de Frontex), y la mejora de la cooperación con los países de origen y tránsito.
"La situación en el Mediterráneo es dramática, no puede continuar así. No podemos aceptar que centenares de personas mueran al intentar cruzar el mar camino de Europa", ha dicho Tusk en un breve mensaje para anunciar la convocatoria del Consejo Europeo, que responde a la petición de países como Italia, Malta o España.
"No espero ninguna solución rápida a las causas de raíz de la inmigración porque no las hay. Si existieran, las habríamos puesto en marcha hace tiempo. Pero espero que la Comisión y el Servicio de Acción Exterior presenten opciones para medidas inmediatas y espero que los Estados miembros contribuyan inmediatamente", ha explicado el dirigente polaco.
"Algunos de los temas que debemos abordar de forma urgente son cómo detener a los traficantes de seres humanos que ganan dinero cínicamente poniendo la vida de los inmigrantes en riesgo, cómo reforzar nuestros esfuerzos combinados de salvamento, como ayudar mejor a los Estados miembros de la UE más afectados y cómo mejorar nuestras cooperación con los países de origen y tránsito", ha indicado.
"La situación en el Mediterráneo --ha concluido Tusk-- afecta no sólo a los países en nuestro vecindario sur sino a todos, a toda Europa. Por eso debemos actuar y actuar juntos ahora".