Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE moviliza 90 millones para garantizar el acceso a educación de refugiados sirios con UNICEF

La Unión Europea movilizará 90 millones de euros para contribuir a garantizar el acceso a la educación de menores y jóvenes refugiados sirios en Líbano, Jordania y Turquía y para programas de protección para ellos a través del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).
"Los fondos de la UE están ofreciendo una línea vital para los niños y jóvenes, muchos de los cuáles han visto destruidos sus hogares, escuelas y vidas y que corren el riesgo de convertirse en una generación perdida", ha explicado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, que ha defendido la necesidad de "invertir" en los menores y jóvenes "ahora" para que "puedan convertirse en los médicos, enfermeras, abogados y profesores, que serán tan cruciales para construir un futuro más brillante para la región".
De los fondos, 37 millones se destinarán para garantizar educación a refugiados y menores vulnerables en Turquía, que ya recibió una ayuda inicial de UE de 12,5 millones de euros en 2015, otros 42 millones para apoyar programas educativos en Líbano y cerca de cinco millones para Jordania.
Otros seis millones se destinarán a programas de protección de menores en la región.
Más de 116.000 menores se han beneficiado de estos servicios hasta en toda la región y se espera que unos 248.000 menores reciban diferentes tipos de apoyo de aquí a finales de 2017.
Cerca de tres millones de niños y niñas en Siria y en los países vecinos siguen sin poder ir a la escuela desde julio y siguen en riesgo de sufrir la violencia, abuso y marginación, ha advertido el Ejecutivo comunitario.
El comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn, ha recordado que el acuerdo con UNICEF es "el mayor contrato" firmado hasta ahora y es "un elemento clave" de la respuesta europea a la crisis siria.
"Con este apoyo, podemos responder a la situación de los niños y los jóvenes de Siria rápidamente y con flexibilidad", ha explicado, insistiendo en que la ayuda financiera europea "ayudará a impedir una generación perdida, con todas sus consecuencias negativas para toda la región".
La contribución de 90 millones de euros salen del fondo Madad de la UE -que cuenta con más de 736 millones de euros y se es-- para ayudar a los refugiados sirios a través del acuerdo con UNICEF y forman parte de los 3.000 millones de euros de ayuda prometida por el bloque en la conferencia de donantes de Londres para Siria y los países vecinos.