Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE estudia ampliar la lista de dirigentes rusos sancionados e incluir empresas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discuten en Bruselas el agravamiento de la crisis en Ucrania tras los referendos independentistas celebrados en Donetsk y Lugansk. Se plantean la ampliación de la lista de dirigentes rusos y ucranianos sancionados y, por primera vez, la inclusión de empresas confiscadas en Crimea.

Los Veintiocho han llegado a un acuerdo a nivel de embajadores para ampliar los criterios de las sanciones a fin de poder castigar empresas y sociedades "implicadas en la confiscación de propiedades en Crimea" aprovechándose de la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia el pasado mes de marzo, que calificaron de "ilegal", y se espera que los ministros aprueben el lunes los nuevos criterios, según han avanzado fuentes diplomáticas y europeas.
"Si hay un acuerdo esto sería la nueva base legal", han explicado las fuentes. Las empresas europeas no podrían realizar transacciones con estas empresas sancionadas, según han confirmado fuentes europeas. Los Gobiernos europeos sólo podían sancionar hasta ahora a empresas o asociaciones vinculadas a personas que ya son objetivo de medidas restrictivas.
Hasta ahora un total de 48 dirigentes rusos y ucranianos han sido sancionados por la UE --sus activos han sido congelados y su entrada ha sido restringida-- por socavar o amenazar la integridad territorial de Ucrania.
Pero los Veintiocho también apuestan por introducir "otros criterios" para sancionar como "socavar o amenazar la seguridad y obstruir el trabajo de las organizaciones internacionales", es decir de la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), algo que también se espera que confirmen los ministros.
Los ministros de Exteriores podrían ampliar las sanciones el lunes a alrededor de "una veintena de personas y empresas" en función de su evaluación de los últimos acontecimientos sobre el terreno, según han explicado fuentes diplomáticas. Otras fuentes europeas han asegurado que si se aprueba ampliar la lista el lunes sólo habrá algunas entidades de Crimea que han sido confiscadas.
Los Veintiocho tendrán especialmente en cuenta los referendos independentistas en Donetsk y Lugansk, la violencia sobre el terreno y si el presidente ruso, Vladimir Putin, cumple su promesa de retirar las tropas rusas de la frontera con Ucrania, algo que ya han rechazado Estados Unidos, Reino Unido y la OTAN, según fuentes diplomáticas.
"Hemos preparado sanciones y continuaremos preparándolas, incluyendo sanciones de mayor alcance si fuese necesario. La reacción de los países de la Unión Europea a estas declaraciones (de Putin) dependerá del curso que tomen los acontecimientos durante los próximos días", aseguró el jueves el ministro de Exteriores británico, William Hague, uno de los más partidarios de las sanciones contra Rusia.
Los Veintiocho no han empezado a discutir todavía la posibilidad de lanzar sanciones económicas contra Rusia como avisaron los jefes de Estado y de Gobierno en marzo aunque la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han dejado claro este fin de semana que habrá "consecuencias oportunas" en caso de que fracasen las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Estados Unidos ya ha amenazado con sanciones económicas contra Rusia en el caso de que obstruya o socave las elecciones presidenciales en Ucrania, un enfoque que parece contar con el apoyo de Alemania, Reino Unido y Francia, según varias fuentes europeas.
"No creemos que haya apoyo para esto", han asegurado otras fuentes europeas, que admiten que la actitud de Rusia hasta ahora "se ha quedado siempre por debajo del nivel de desencadenar" la fase tres de sanciones económicas a sectores concretos como el energético.
La UE ha calificado este domingo de "ilegal" los referéndos independentistas en Donetsk y Lugansk y ha defendido la necesidad de celebrar elecciones presidenciales "libres y justas", a través de la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.
Los Veintiocho discutirán este lunes la hoja de ruta de la OSCE para tratar de poner fin a la crisis en Ucrania y lograr la aplicación del acuerdo de Ginebra del 17 de abril con el presidente del organismo, Didier Burkhalter.
También abordarán el posible despliegue de una misión civil europea para ayudar a la reforma del sector de la Policía y la justicia en Ucrania como defienden Reino Unido, Polonia y Suecia, con el apoyo de los bálticos, aunque otros países, entre ellos España e Irlanda defienden hacerlo pero "en el momento adecuado".
"El despliegue no está pensado como una respuesta militar a una amenaza militar. No es un mensaje a los rusos, que es precisamente lo que quieren estos países", han explicado fuentes europeas.