Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide elecciones en Egipto y la liberación de todos los presos políticos

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común europea, Catherine Ashton, ha avisado este domingo de que "el Ejército debe aceptar y respetar la autoridad constitucional de un poder civil como principio básico de la gobernanza democrática" en Egipto. Ha subrayado la importancia de celebrar elecciones democráticas "en el periodo más corto posible de tiempo" en las que participen todos los partidos, incluido el brazo político de los Hermanos Musulmanes y ha reclamado el fin de las detenciones políticas y la liberación de todos los presos políticos.

"Es de máxima importancia que Egipto vuelva rápidamente a un Gobierno legítimo y estructuras democráticas que respondan a las aspiraciones democráticas y socioeconómicas del pueblo egipcio", ha manifestado Ashton en un comunicado emitido en nombre de la UE dos semanas después del derrocamiento del presidente Mohamed Mursi en un golpe de Estado militar,
"La UE está siguiendo los recientes acontecimientos en Egipto con gran preocupación" y ha vuelto a reclamar "un diálogo sustancial y de base amplia" que incluya "a todas aquellas fuerzas políticas comprometidas con los principios democráticos" en Egipto.
También ha instado a las autoridades interinas del país a "hacer todo esfuerzo para que las detenciones políticamente motivadas y otras formas de acoso no se den" y deja claro que "todos los detenidos políticos deben ser liberados y los casos criminales revisados rápidamente de forma transparente".
"Compete al pueblo egipcio decidir la manera adelante, incluido el camino de elecciones libres y justas en la que todas las partes puedan competir y trabajar para acordar una Constitución como un fundamento sólido para un Egipto unido, democrático y próspero con los controles y equilibrios de un sistema democrático que respete los derechos de todos los cidadanos egipcios como elementos claves de la transición de Egipto", prosigue en la nota.
Ashton ha dejado claro que "la reconciliación nacional es clave para esto" y que el éxito del proceso dependerá precisamente de que se garantice "la participación libre de todos los actores políticos, incluidos el Partido de la Libertad y la Justicia, al que animamos a que lo haga".
"La UE -prosigue Ashton en el texto-- ha tomado nota de la declaración constitucional y del calendario presentado por el presidente interino y urge fuertemente a que el Estado de Derecho, incluido la rendición de cuentas, los derechos humanos y las libertades fundamentales y en especial de asamblea y expresión, religión o credo, así como el derecho a un juicio justo sean plenamente respetados". También defiende que medios de comunicación y periodistas deben poder ejercer de forma "libre" y "no deben ser penalizados como consecuencia de su trabajo profesional".
La UE "deplora la violencia y el uso excesivo de la fuerza implicada en los recientes enfrentamientos" desde el derrocamiento de Mursi y ha "tomado nota de las investigaciones abiertas en este sentido" que, en todo caso, confia en que serán "independientes, exhaustivas y tempranas". Ashton ha trasladado además sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas, al tiempo que ha deseado la pronta recuperación a los heridos.
La UE también ha defendido en la nota que "las protestas pacíficas deben permitirse y ser protegidas por las autoridades y la violencia sexual debe cesar".
Al margen de la preocupación por la situación política, subraya Ashton en la nota, "la UE sigue preocupada por el deterioro continuado de la economía egipcia", motivo por el cual anima a "las autoridades interinas egipcias a tomar medidas urgentes y concretas para atajar los desafíos econímicos" en el país, cuya situación seguirá vigilando de cerca la UE.
"Hace dos años y medio el pueblo egipcio exigió libertad, dignidad y justicia social. Las aspiraciones de un Egipto mejor son tan fuertes y urgentes como antes. Es vital para el propio país y la región que todas las partes superen el interés propio y trabajen hacia un Egipto abierto, democrático y reformado", ha concluido en el comunicado, en el que deja claro que en este contexto "la UE está preparada para implicarse con el Gobierno interino".