Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE sanciona a 21 dirigentes de Rusia y Ucrania por el referéndum

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ha aprobado este lunes por unanimidad imponer sanciones --consistentes en la congelación de activos y la prohibición de entrar en la UE-- contra 21 dirigentes de Ucrania y Rusia por su responsabilidad en la organización del referéndum en la región ucraniana de Crimea. Por su parte, Estados Unidos ha ordenado que se prohíba entrar en el país a las autoridades rusas implicadas en la ocupación militar de Crimea, además de a algunos cargos públicos ucranianos, entre ellos, el depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich

De los individuos sancionados, ocho son dirigentes crimeos y trece son parlamentarios y militares rusos, aunque no hay ministros, según han avanzado fuentes diplomáticas.
Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado que se prohíba entrar en el país a las autoridades rusas implicadas en la ocupación militar de Crimea, además de a algunos cargos públicos ucranianos, según ha informado la Casa Blanca. En la lista están el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin; el depuesto presidente ucraniano Viktor Yanukovich y el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya avisaron a Moscú en su cumbre extraordinaria de que el referéndum en Crimea es "ilegal" porque es contrario a la Constitución ucraniana y avanzaron que habría una siguiente fase de sanciones como la congelación de activos y prohibir viajar a la UE a los políticos rusos responsables de la intervención en Ucrania, además de cancelar la cumbre con Rusia tras suspender las negociaciones del nuevo acuerdo y sobre exención de visados.

"A la luz de los acontecimientos de la última semana y la ausencia de ninguno de tales resultados, el Consejo ha decidido introducir medidas adicionales, incluidas restricciones de viaje y una congelación de activos contra las personas responsables de acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía e independencia de Ucrania, incluidas acciones sobre el futuro estatus de cualquier parte del territorio, que son contrarias a la Constitución ucraniana y personas y entidades asociadas a ellas", según las conclusiones pactadas por los ministros.

Los servicios internos del Consejo trabajan para poder publicar las sanciones este mismo lunes en el Diario Oficial de la Unión Europea para su entrada en vigor inmediata, según fuentes europeas.

Los Veintiocho han iniciado además los preparativos para activar nuevas sanciones contra Rusia "en unos días", si Moscú no rebaja la tensión y acepta dialogar con las autoridades ucranianas, según ha anunciado el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, en su cuenta de Twitter.

Los Veintiocho no excluyen aprobar más medidas, incluido la posibilidad de ampliar la lista de sancionados, en función de la evolución de la situación, según han explicado fuentes europeas.

Los ministros han defendido cancelar la cumbre bilateral entre la UE y Rusia prevista en junio en Sochi pero han dejado en manos de los líderes europeos la decisión final dado que les compete a ellos cancelarla, según fuentes diplomáticas. "La cumbre está cancelada", han asegurado.

Los ministros han resaltado que el referéndum de Crimea, en el que se ha aprobado su unión a Rusia, es ilegal porque vulnera la Constitución ucraniana y por tanto "nulo" y "sin efectos jurídicos".

Abren la puerta a sanciones económicas amplias

Los Veintiocho han iniciado además los preparativos para activar nuevas sanciones contra Rusia "en unos días", si Moscú no rebaja la tensión y acepta dialogar con las autoridades ucranianas, según ha anunciado el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, en su cuenta de Twitter. Los Veintiocho no excluyen aprobar más medidas, incluido la posibilidad de ampliar la lista de sancionados, en función de la evolución de la situación, según fuentes europeas.

Así, los ministros han instado a Rusia a "no dar pasos para anexionarse Crimea, en violación del Derecho Internacional" y han advertido de que si Rusia da "cualquier paso adicional" para desestabilizar la situación en Ucrania tendrá "consecuencias adicionales y de largo alcance para las relaciones en una amplia gama de áreas económicas" tanto con la UE como con sus Estados miembros, según recogen las conclusiones.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya abrieron la puerta en la cumbre a sanciones económicas contra Rusia en caso de una escalada del conflicto, que todavía no han sido detalladas y serán objeto de discusión en la cumbre del próximo jueves y viernes, según fuentes europeas.

Los ministros han resaltado que el referéndum de Crimea, en el que se ha aprobado su unión a Rusia, es ilegal porque vulnera la Constitución ucraniana y por tanto es "nulo" y "sin efectos jurídicos" y dejan claro que la UE no reconoce sus resultados. Han destacado que se celebró en "presencia visible de soldados armados bajo condiciones de intimidación de activistas cívicos y periodistas". También advierten "señales claras de un aumento de la consolidación militar rusa en Crimea" en "violación clara de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Facilitar el diálogo entre Rusia y Ucrania

Con todo, han dejado claro que la UE está dispuesta a facilitar el diálogo entre Rusia y Ucrania y que "todavía hay tiempo para revertir los acontecimientos actuales" y "existen oportunidades para evitar una espiral negativa" pero han instado a Moscú a dar pasos para rebajar la crisis y que retire y reduzca el número de sus tropas a los niveles previos a la crisis y comience discusiones directas con Kiev. También han reclamado el despliegue rápido de una misión de observadores de la OSCE.

Los Veintiocho también han confiado en la rápida puesta en marcha de la propuesta de la Comisión Europea de eliminar temporalmente los aranceles a las exportaciones ucranianas a la UE, algo que ahorrará unos 500 millones de euros a la parte ucraniana dentro del paquete de ayuda de hasta 11.000 millones de euros y confirman que esperan firmar las disposiciones políticas del acuerdo de asociación ofrecido a Ucrania el 21 de marzo, coincidiendo con la cumbre.

Asimismo, han reiterado la disposición de la UE de ayudar a Ucrania a garantizar su abastecimiento energético y su compromiso de reforzar los contactos entre ciudadanos a través del proceso de la liberalización de visados en línea con las condiciones acordadas.

Los Veintiocho también han animado a las autoridades de Kiev a promover un proceso incluyente, garantizar elecciones libres y justas y avanzar en la reforma constitucional y sigan tendiendo la mano a todas las regiones y poblaciones en Ucrania y garantizar la plena protección de los derechos de todas las minorías.