Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE destinará 100 millones para ayudar a Libia y otros 13 países de África a devolver 24.000 inmigrantes

La Unión Europea destinará 100 millones de euros para ayudar a Libia y otros 13 países de África, incluidos del Sahel, a devolver a unos 24.000 inmigrantes a sus países de origen en el marco de un programa regional de apoyo al retorno voluntario e integración que firmará este jueves con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Del paquete de 100 millones, Alemania aportará 48 millones, Italia 22 millones y, el resto, saldrá del presupuesto de la UE, según han avanzado fuentes diplomáticas.
La UE espera que el programa, que cubre un total de 14 países, incluidos Libia, los países del Sahel, de la región del Lago de Chad y vecinos, permita apoyar "el retorno voluntario y reintegración de 24.000 inmigrantes de países en tránsito en África, así como la reintegración de los retornados desde Europa a sus comunidades de origen", según consta en el segundo informe de evaluación de los resultados obtenidos de los acuerdos de inmigración que la UE ha sellado con cinco países prioritarios de origen y tránsito -Níger, Nigeria, Malí, Senegal y Etiopía-- de la inmigración a Europa.
El objetivo principal de los acuerdos es aumentar la tasa de expulsiones de inmigrantes en situación irregular en Europa a cambio de ayuda financiera.
El programa regional también contribuirá al establecimiento de "centros de respuesta" a lo largo de la ruta en Níger, Malí y Burkina Faso, para ayudar a 58.000 inmigrantes vulnerables" y promover campañas de información para alertar a los 200.000 migrantes atrapados en las diversas rutas de los riesgos de la inmigración irregular y alternativas posibles, así como las oportunidades para el retorno voluntario. También contribuirá a la recogida de datos sobre los flujos migratorios y las causas de la inmigración.
Respecto al balance de los acuerdos migratorios sellados por la UE, el informe constata que alrededor de 2.700 inmigrantes han sido devueltos de la UE a Níger, Nigeria, Malí, Senegal y Etiopía en 2016 pero el número de inmigrantes que han llegado de estos países a la UE ha subido hasta los 59.000 en 2016.