Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE se coordinará con socios para imponer nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido este martes una estrecha coordinación del bloque con Japón y otros socios estratégicos para promover nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte en respuesta a su última prueba nuclear del 9 de septiembre, la quinta que lleva a cabo y la segunda en menos de un año.
La jefa de la diplomacia europea ha avanzado al ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, en una conversación telefónica que han mantenido, que la UE aplicará "plenamente" cualquier nueva resolución de la ONU contra Corea del Norte, como ha hecho en el pasado y ha defendido en este sentido que los países de la UE trabajen con sus socios estratégicos para que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte "una nueva y robusta resolución" en respuesta a la última prueba nuclear norcoreana.
"La alta representante ha reiterado que, como ha sido el caso siempre previamente, la Unión Europea, aplicará plenamente cualquier nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la italiana en un comunicado.
Ambos han convenido en que la última prueba nuclear norcoreana, la segunda en menos de un año, "es una violación clara y repetida" de las obligaciones internacionales de Pyongyang de no desarrollar o probar armas nucleares y "constituye otro acto provocador y una amenaza a la paz y la estabilidad de la Península coreana, de Asia y más allá".
También han tenido la ocasión de discutir los preparativos para la Conferencia sobre Afganistán que acogerá Bruselas el 4 y 5 de octubre.