Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE condena la ejecución en Irán de un joven detenido cuando era menor de edad

La Unión Europea ha condenado este viernes la ejecución en Irán del joven de 21 años que había sido condenado por delitos cometidos cuando tenía sólo 15 y ha recordado Teherán que las sentencias de muerte dictadas contra menores de edad van en contra de sus obligaciones internacionales, según ha destacado en un comunicado.
"Las sentencias de pena de muerte para crímenes cometidos por personas por debajo de la edad de 18 años son contrarias a las obligaciones internacionales de Irán bajo el Pacto Internacional para los Derechos Civiles y Políticos y la Convención de Derechos del Niño", apunta un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Además, la UE ha reiterado sus "preocupaciones" por el "elevado número de ejecuciones en Irán", principalmente de "jóvenes infractores" y "por crímenes como infracciones con drogas" que "no se califican como los crímenes más serios" según la legislación internacional sobre Derechos Humanos.
Por último, la UE ha recordado su oposición a a la pena de muerte "bajo todas las circunstancias", así como que su objetivo es la "abolición universal" de la misma.
Alireza Tajiki fue ejecutado este jueves después de haber sido detenido en mayo de 2012 y ser condenado casi un año más tarde. Un tribunal penal de la provincia de Fars, en el sur del país, le había declarado culpable de asesinato y de 'lavat-e be-onf', un término por el que se conocen las relaciones sexuales forzadas entre hombres.