Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE ratifica su compromiso con la adhesión de Bosnia en el aniversario de la matanza de Srebrenica

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario para la política de vecindad y las negociación de adhesión, Johannes Hahn, han ratificado este martes su compromiso con el proceso de integración de Bosnia y Herzegovina en la UE, coincidiendo con el 22º aniversario de la matanza de Srebrenica.
"Hoy, cuando conmemoramos el 22º aniversario del genocidio de Srebrenica, nuestros corazones y nuestros pensamientos están con las víctimas y con las familias y amigos que les han sobrevivido. Hoy honramos a las víctimas", han dicho Mogherini y Hahn en un comunicado conjunto.
"Los valores que fueron dramáticamente violados hace 22 años --como el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia y la igualdad-- están ahora en el núcleo de nuestro compromiso con Bosnia y Herzegovina y sus ciudadanos para el camino de integración del país en la UE", han destacado.
Mogherini y Hahn han recordado que los líderes de la región se reunirán el miércoles en Trieste para "discutir juntos cómo avanzar con iniciativas conjuntas". "El proceso de adhesión a la UE está ahí para acompañar a toda la región hacia la reconciliación, la justicia y la cooperación", han subrayado.
Las fuerzas serbobosnias del general Ratko Mladic ejecutaron en 1995 a 8.000 hombres y niños musulmanes en el enclave bosniaco de Srebrenica y esparcieron sus restos en múltiples fosas comunes, en la peor matanza europea tras la Segunda Guerra Mundial.
Las autoridades serbias han mantenido su negativa a reconocer la masacre de Srebrenica como un genocidio, incluso después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) condenara a Mladic a cadena perpetua por este crimen internacional.