Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE celebra la entrada en vigor del Acuerdo de París a pocos días de la cumbre de Marrakech

La Unión Europea ha celebrado la entrada en vigor mundial este viernes, 4 de noviembre, del Acuerdo de París contra el cambio climático, un hito "histórico" que llega menos de un año después de que se fuese logrado en la Cumbre del Clima de París y días antes de que comience la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP 22) que tendrá lugar en Marrakech.
El vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha destacado en un comunicado que la pronta entrada en vigor muestra "que el mundo entero comparte un sentido de urgencia sobre la lucha contra el cambio climático", al mismo que ha destacado que "la inacción no es una opción".
"Estamos preparados para aprovechar este momento y acelerar el trabajo para una transición hacia una energía limpia, tanto en la UE como a nivel global. Estamos listos para trabajar en todos los niveles, incluido el nivel local", ha manifestado.
En la misma línea, el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que este viernes es "un gran día para Europa y para el planeta". "Me satisface que la ratificación de la UE haya permitido que el Acuerdo de París entre en vigor a tiempo para nuestro encuentro en Marrakech", ha añadido el comisario español.
La COP22 de Marrakech se desarrollará desde el 7 hasta el 18 de noviembre y servirá también para el primer encuentro de las partes del Acuerdo de París (CMA1). La UE participará por haber ratificado el pacto como bloque, algo que aún no ha hecho España, por haber tenido hasta hoy un Ejecutivo en funciones.
Precisamente, el nuevo ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado este viernes de que el Consejo de ministros del próximo viernes, 11 de noviembre, incluirá en el orden del día la ratificación del acuerdo de París.