Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE dice que "no hay ninguna excusa" para el ataque contra el convoy humanitario cerca de Alepo

La Unión Europea ha considerado "extremadamente alarmante" el ataque perpetrado este lunes contra un convoy humanitario cerca de Alepo, para el que "no hay ninguna excusa", y ha exigido que se respete "en todo momento" la seguridad y neutralidad del personal humanitario en Siria.
"Lo que hemos visto ayer es extremadamente alarmante y estamos especialmente preocupados por las informaciones de bombardeos sobre un convoy humanitario (*) No hay ninguna excusa para atacar esto", ha denunciado en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.
La portavoz ha subrayado que garantizar el acceso humanitario en Siria es "fundamental" para "salvar vidas en Siria" y "la seguridad y neutralidad" del personal humanitario "debe preservarse en todo mmomento", en línea con el Derecho Humanitario Internacional, al tiempo que ha trasladado las "condolencias" de los europeos a las víctimas.
Al menos 18 de los 31 camiones de un convoy con ayuda humanitaria de la ONU y la Media Luna Roja de Siria quedaron destruidos por un bombardeo aéreo al noroeste de Alepo. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, al menos doce personas habrían muerto, entre las que, según ha confirmado la Federación Internacional de la Cruz Roja, figura el director para Umr al Kubra de la Media Luna Roja Siria (SARC).
El bombardeo, que se cree que habría sido obra de aviones rusos o sirios, se produjo horas después de que el Ejército sirio anunciara que daba por terminada la tregua de siete días que había declarado el 12 de septiembre.
La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, está "en contacto directo" con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aunque la portavoz del SEAE ha evitado confirmar si abordará el bombardeo con este último en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se verán en el marco de una reunión del grupo de apoyo internacional a Siria. "Trabajamos en una estrategia (europea) sobre Siria", ha remachado la portavoz, sin dar más detalles.