Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE analiza todavía "todas las consecuencias" del fallo judicial sobre acuerdo con Marruecos

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherni, ha asegurado que los servicios jurídicos europeos todavía están analizando "todas las consecuencias diferentes" derivadas de la sentencia de diciembre del Tribunal de Justicia de la UE que revocó la sentencia en primera instancia que anuló parcialmente el acuerdo comercial con Marruecos por incluir en su aplicación al Sáhara Occidental.
"Respecto a los aspectos legales de las consecuencias de esta decisión, nuestros servicios jurídicos todavía están analizando todas las consecuencias diferentes" del mismo, ha explicado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la UE en la que les ha informado de la sentencia del tribunal europeo de diciembre.
En su sentencia del pasado diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE revocó la sentencia de primera instancia que anulaba parcialmente el acuerdo al creer que no quedó demostrada la voluntad de la UE de que el pacto se aplique en el Sáhara occidental, dejando claro que el pacto "no se aplica al territorio del Sáhara Occidental", y avaló así la validez del acuerdo, dando la razón a los gobiernos europeos que recurrieron su anulación parcial.
Mogherini ha subrayado la importancia de que la UE y Marruecos reaccionaran conjuntamente a la sentencia en diciembre, algo que demuestra su "fuerte determinación de trabajar en asociación" y ha confiado en que ambas partes puedan llevar sus relaciones a "un nivel diferente", a "una asociación todavía más fuerte" tras la misma.
"Nuestra asociación con las autoridades marroquíes ha sido excelente a la hora de reaccionar y de seguir juntos las decisiones tomadas y estoy segura de que esto constituirá una buena base para llevar nuestras relaciones a un nivel diferente, a una asociación todavía más fuerte", ha dicho.
Las relaciones entre la UE y Marruecos sufrieron un fuerte deterioro a raíz de la polémica sentencia que anuló parcialmente el acuerdo agrícola precisamente por incluir en su aplicación al Sáhara Occidental, lo que provocó la paralización de las negociaciones del acuerdo de libre comercio bilateral.
El director para Norte de África y Oriente Próximo del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nicholas Westcott, avanzó la semana pasada en la Eurocámara que estudian "la posibilidad de visitas de alto nivel en ambas direcciones para señalizar la reanudación de las relaciones normales" y confirmó que discuten con las autoridades marroquíes "ver si podemos ahora reanudar las negociaciones en cosas como el acuerdo comercial DCFTA", aunque también respecto al acuerdo de readmisión de inmigrantes irregulares, según fuentes europeas.
"La UE está abierta a reanudar el trabajo en la ampliación de la cooperación en las áreas en las que se suspendió", aseguró el alto funcionario europeo.
ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a estos dos países.
Tras una breve guerra, el Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.
En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.