Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Ucrania condenan las violaciones de los DDHH en regiones separatistas del este de Ucrania y Crimea

La Unión Europea y Ucrania han expresado su "preocupación seria" por el deterioro de los Derechos Humanos en la Península de Crimea tras la anexión "ilegal" rusa, incluidos los de la minoría tártara y han condenado "las violaciones de los Derechos Humanos y los abusos en las áreas de las regiones de Donetsk y Luhansk que no están bajo el control pleno del Gobierno de Ucrania".
Ambas partes han reclamado "la liberación inmediata" de las personas ucranianas detenidas de forma "ilegal" en Rusia y Crimea durante la ronda de Diálogo sobre Derechos Humanos anual entre las partes, celebrada este martes, ha informado el Servicio Europeo de Acción Exterior al término del encuentro.
La reunión ha permitido a la UE y Ucrania discutir vías para "mitigar el impacto humanitario en los civiles de la anexión ilegal" de Crimea y por el conflicto en el este de Ucrania y para proteger a los desplazados internos.
También han repasado la contribución de las reformas en marcha para reforzar los Derechos Humanos en Ucrania. La UE ha pedido a Kiev más progreso para investigar los crímenes cometidos durante las protestas del EuroMaidán y los episodios violentos en Odesa en 2014 y llevar a los responsables ante la Justicia y que ratifique la Convención de Estambul contra la violencia de género, al tiempo que ha incidido en su compromiso de ratificar el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional.
Ambas partes también han subrayado la importancia de la libertad e independencia de los medios de prensa y han discutido como mejorar la seguridad de los periodistas. También han discutido el reciente bloqueo de Ucrania a varios medios rusos en Internet en Ucrania.
La próxima ronda de discusiones sobre Derechos Humanos entre la UE y Ucrania se celebrará en el verano de 2018. El responsable del Departamento para las relaciones con los países del Este del Servicio Europeo de Acción Exterior, Dirk Schuebel, ha encabezado la delegación europea a la reunión, a la que ha acudido por parte ucraniana el ministro adjunto de Justicia ucraniano, Sergui Petukhov.