Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE reprocha a Rusia que no justifique por qué prohíbe la entrada a altos cargos

Vladimir Putin junto a Sergei IvanovReuters

El Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE ha reprochado a Rusia que no haya dado ningún tipo de justificación o explicación a su decisión de prohibir la entrada a 89 altos cargos políticos y militares de países de la UE. La lista de personalidades a las que Rusia ha vetado la entrada ha sido entregada este sábado a pesar de que llevaba meses siendo aplicada.

"No tenemos ninguna información sobre los fundamentos legales, los criterios ni el proceso de esta decisión", señala el Servicio de Acción Exterior en un comunicado en el que califica la medida de "totalmente arbitraria e injustificada".
Bruselas recuerdas que en los últimos meses varios políticos de la UE no habían podido entrar en Rusia tras desplazarse hasta la frontera. En cada una de esas ocasiones, las autoridades rusas se escudaban en la existencia de una lista confidencial. Finalmente el listado ha sido entregado este sábado a las representaciones diplomáticas europeas en Moscú.
En la lista hay dos españoles, el expresidente de Murcia Ramón Luis Varcárcel y el exeuroparlamentario del PP José Ignacio Salafranca. Valcárcel es uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo desde las elecciones de 2014 y presidió el Comité de las Regiones entre 2012 y 2014. Salafranca, por su parte, ocupó un escaño en la Eurocámara entre 1994 y 2014, donde centró su labor principalmente en cuestiones relacionadas con América Latina.
El listado ha sido ya publicado por la televisión pública finlandesa, YLE, y en él aparecen destacados políticos como el excomisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, y el exviceprimer ministro británico Nick Clegg.
También están el Guy Verhofstadt ex primer ministro belga y candidato a presidir la Comisión Europea, el filósofo francés Bernard-Henri Levy, el expresidente del Parlamento europeo Jerzy Buzek o el viceministro de Defensa polaco, Robert Kupiecki. En la lista destaca la presencia de personalidades polacas, 18, y de altos mandos de ejércitos y de los servicios secretos.
'Kommersant' recoge que "Moscú ha impuesto sanciones a políticos, cargos y militares europeos en respuesta a las sanciones similares adoptadas por la UE el año pasado debido al conflicto de Ucrania".
La lista no ha sido publicada oficialmente por Rusia, pero la representación de la UE en Moscú ha confirmado que ésta ha sido recibida, informa la publicación rusa.
"Si, hemos recibido la lista. No tenemos información legal ni ninguna otra cosa relacionada", ha señalado el jefe del gabinete de prensa de la Delegación de la UE en Rusia, Soren Liborius, en declaraciones a 'Kommersant'.