Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE felicita a Jovenel Moise y confía en que su Presidencia contribuya a la estabilidad política

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha felicitado al presidente electo de Haití Jovenel Moise, después de que el Consejo Electoral Provisional haya confirmado su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 20 de noviembre y ha confiado en que su presidencia contribuya a la estabilidad política y al buen gobierno en el país.
"Confío en que su Presidencia en Haití beneficiará a la estabilidad política y al buen gobierno que el país necesita tanto", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado en el que ha felicitado al presidente electo tras conocerse los resultados definitivos de las elecciones presidenciales por el Consejo Electoral Provisional.
Aunque los primeros datos concedían a Moise la victoria por un 55,67 por ciento de los votos, suficientes para evitar una segunda vuelta electoral, ésta solo se ha podido confirmar ahora, después de que el tribunal electoral revisara los resultados debido a las acusaciones de fraude masivo interpuestas por el resto de candidatos, que exigieron un recuento de los votos.
Mogherini ha instado a "todas las fuerzas políticas" a "mirar al futuro y trabajar conjuntos por el bien del país y de su población" dado que el país debe hacer frente a "numerosos desafíos" de forma "urgente" en materia del Estado de Derecho, la seguridad ciudadana, la justicia, el respeto de los Derechos Humanos y para mejorar la condiciones de vida de la población, agravadas por el "devastador" huracán 'Matthew'.
"La Unión Europea está plenamente movilizada y continuará apoyando a Haití en todos sus esfuerzos de recuperación", ha recalcado en la nota, en la que también ha querido agradecer "la implicación del presidente provisional Jocelerme Privert" y todos los que han hecho posible la celebración de las elecciones y que los ciudadanos pudieran ejercer el derecho de voto "libremente".