Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE espera que EEUU cumpla con los términos del acuerdo nuclear tras aprobar nuevas sanciones contra Irán

Mogherini abordará con las autoridades iraníes la aplicación del acuerdo nuclear y la situación de los DDHH en su visita a Teherán del 5 de agosto
La Unión Europea ha dejado claro que espera que "todas las partes", incluido Estados Unidos, cumplan los términos del acuerdo nuclear iraní sellado hace dos años, tras las nuevas sanciones contra Irán aprobadas por Estados Unidos, aunque ha evitado pronunciarse sobre si violan el pacto, tal y como denuncia Irán.
"Todas las partes han estado cumpliendo con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear. Esperamos que continúen con su adherencia, tal y como confirmaron ambas partes durante la comisión conjunta" celebrada el pasado 21 de julio, que periódicamente evalúa si ambas partes respetan el acuerdo, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray.
"El lugar adecuado para discutir y evaluar la aplicación del acuerdo según los términos del JCPOA (acrónimo del acuerdo nuclear iraní) es la comisión conjunta" , ha recalcado la portavoz, que ha recordado que "todos los participantes confirmaron que seguirán cumpliendo los compromisos" del acuerdo nuclear iraní en la última reunión, en la que se abordaron de forma "extensa" las preocupaciones iraníes sobre las sanciones estadounidenses.
La comisión conjunta, que reúne a expertos de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania de un lado e Irán de otro y preside la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, fue creada para evaluar el cumplimiento de los compromisos por ambas partes del acuerdo nuclear.
En virtud del acuerdo nuclear, Irán se comprometió a revertir en gran medida su polémico programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones relacionadas con el programa nuclear.
La Administración de Donald Trump, que ha cuestionado el acuerdo nuclear iraní, anunció sanciones el pasado 18 de julio contra Irán por sus pruebas con misiles y el desarrollo de su programa balístico y ha aprobado nuevas sanciones contra Irán, Corea y Rusia.
La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE abordará "la aplicación del acuerdo" nuclear con las autoridades iraníes durante su visita a Teherán el próximo 5 de agosto para asistir a la ceremonia de investidura del presidente reelecto, Hasan Rohani, "en calidad de presidenta de la Comisión Conjunta".
También planteará en su visita la preocupación de la UE por la situación de los Derechos Humanos, ha asegurado Ray. "Los Derechos Humanos siguen siendo una parte central de nuestra cooperación con Irán. La UE expresa y ha expresado en varias ocasiones sus preocupaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en el país y lo discutimos regularmente", ha dicho.