Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE no reconoce las elecciones en Crimea y pide a Moscú que corrija irregularidades denunciadas por la OSCE

La Unión Europea ha pedido este lunes a Moscú que haga "lo posible" para corregir las dudas en materia de libertades fundamentales y derechos políticos que ha denunciado la OSCE tras las elecciones de este domingo en Rusia, al tiempo que ha advertido de que no reconoce los comicios en la península de Crimea, por ser un territorio anexionado de manera "ilegal".
La OSCE no ha cumplido tareas de supervisión en los territorios de Crimea y Sebastopol, precisamente por considerar que se trata de "anexiones ilegales" a Rusia y los diplomáticos de los Estados miembros que han participado como observadores también se han limitado al territorio de Rusia, que no incluye estos dos territorios.
"La Unión Europea permanece invariable en su apoyo a la integridad territorial y soberanía de Ucrania", ha explicado en un comunicado un portavoz del Servicio europeo de Acción Exterior (EEAS, por sus siglas en inglés). "Esperamos que las autoridades rusas hagan lo posible para afrontar las preocupaciones basadas en las recomendaciones de la OSCE", ha añadido.
El comunicado europeo se hace eco de las conclusiones de las OSCE, según las cuales las elecciones fueron llevadas a cabo bajo una administración "transparente" por parte de la Comisión Electoral Central, lo que no ha evitado que persistan "retos" en materia de "compromisos democráticos".
Entre las dudas del organismo internacional, destacan las "restricciones" libertades fundamentales y derechos políticos, el "firme control" sobre los medios y la presión sobre la sociedad civil.