Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE pide a Belgrado y Pristina más cooperación judicial tras la detención de Haradinaj en Francia

La Unión Europea ha reclamado a Belgrado y Pristina más cooperación judicial entre ellos tras la detención del exprimer ministro kosovar Ramush Haradinaj el pasado 4 de enero en París en cumplimiento de una orden de arresto emitida por Serbia por los presuntos crímenes de guerra cometidos entre 1998 y 1999 como comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA), y ha instado a ambas partes a favorecer un clima que conduzca a la normalización de sus relaciones.
"Hemos estado siguiendo de cerca los acontecimientos desde la detención del señor Haradinaj la semana pasada. El asunto lo están gestionando las autoridades francesas", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común del bloque, Maja Kocijancic.
La portavoz ha recordado que Serbia y Pristina, que ha reclamado su liberación inmediata, han acordado integrar policías y jueces serbokosovares en las instituciones de Kosovo como parte de los acuerdos suscritos con la mediación de la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones. "Y esto es el marco en el que esta cuestión se debe abordar", ha remachado, pidiendo más cooperación a ambas partes.
"La cooperación policial y judicial reforzada entre Serbia y Kosovo se ha establecido y debe ser aumentada", ha recalcado Kocijancic, que ha dicho que desde Bruselas "dan la bienvenida a los pasos que han dado tanto Serbia como Kosovo hacia la cooperación directa, el intercambio de información y la transferencia de procesos judiciales".
Ello se verá facilitado "por la integración de personal judicial serbokosovar en el sistema judicial de Kosovo a lo largo de este mes", tras la integración "previa" de las fuerzas serbokosovares policiales en el cuerpo kosovar, ha precisado la portavoz, que ha rechazado valorar expresamente si Serbia debería pedir la retirada de las órdenes de busca y captura de dirigentes kosovares que ha reclamado a través de Interpol.
"La perspectiva europea para la región, para nosotros, es la única manera adelante y en este contexto pedimos a todas la partes mantener un clima que sea propicio para la normalización, para la seguridad", se ha limitado a decir.