Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE felicita a Barrow por su investidura e insta a Jamé a "reconsiderar" su postura

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha trasladado "todo el éxito" al presidente de Gambia, Adama Barrow, en una conversación que han mantenido esta tarde y ha instado al presidente saliente, Yahya Jamé, a "reconsiderar" su rechazo a ceder el puesto, admitiendo que "las próximas semanas y meses serán importantes para garantizar una transferencia serena del poder".
Mogherini ha felicitado a Barrow por su investidura este tarde en el marco de una conversación telefónica que han mantenido y le ha deseado "todo el éxito en su mandato", ha explicado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado, recordando que asume su mandato "en pleno respeto de la libre voluntad el pueblo gambiano expreso en las elecciones presidenciales del 1 de diciembre".
La jefa de la diplomacia europea ha instado a Jamé a "reconsiderar su posición y a restar la voluntad del pueblo gambiano" tras admitir que "hasta ahora no ha respondido de forma positiva a los esfuerzos sostenidos de la CEDEAO" para que abandone el poder, al tiempo que ha elogiado "el liderazgo" de la organización regional, así como el de la Unión África y la ONU para responder a la crisis en el país.
"Las próximas semanas y meses serán importantes para garantizar una transferencia serena del poder", ha reconocido Mogherini, que ha subrayado el compromiso de la Unión de "apoyar este proceso", para lo que "está analizando todos los instrumentos disponibles a su disposición".
Mogherini ha asegurado que espera implicarse "plenamente" con el nuevo presidente del país y avanzar las relaciones bilaterales para llevarlas a "una nueva era" y ha recalcado que "la UE está dispuesta a aumentar su apoyo a Gambia, en línea con las prioridades del nuevo Gobierno con el objetivo de alentar la democracia, el respeto de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, así como el de apoyar su desarrollo duradero e inclusivo".
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha desplegados fuerzas militares de varios de sus miembros este jueves en Gambia en el marco de la 'Operación Restaurar la Democracia' para forzar la salida de Jamé.