Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y los Balcanes acuerdan equipos de investigación conjuntos para combatir el tráfico de armas y munición

La Unión Europea y los países de los Balcanes han acordado trabajar conjuntamente para atajar el tráfico de armas y munición ilícito, incluidos "equipos de investigación conjuntos" con vistas a reforzar su cooperación en términos operativos tras dos días de reuniones en Brdo, en Eslovenia, de los responsables de Interior y Justicia de ambas partes.
La UE ha acordado asociar de forma sistemática a los países de los Balcanes en sus operaciones relacionadas con la región y ambas partes se comprometen a realizar al menos una operación conjunta al año para atajar el tráfico de armas y de explosivos ilícito, con el apoyo de Europol y el nuevo cuerpo europeo de fronteras y guardacostas.
Ambas partes también han acordado intercambiar información sobre la producción y almacenamiento de armas de fuego, munición, explosivos y precursores y ampliar el uso de instrumentos para rastrear las armas como iTRACE, iARMS y las bases de datos de Europol, que desplegará personal de enlace en los países de la región.
También han acordado "explorar" programas de entrega voluntaria de armas en los Balcanes teniendo en cuenta experiencias pasadas, el refuerzo de la seguridad de los almacenes y depósitos, teniendo en cuenta que los no autorizados deberán ser investigados y sancionados y programas de formación comunes.