Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE y Australia firman un acuerdo para profundizar su cooperación en seguridad, clima y economía

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, y la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, han firmado este martes un acuerdo para fortalecer la cooperación entre Bruselas y Canberra en materia de seguridad y acción exterior, lucha contra el cambio climático y economía entre otras.
El Acuerdo Marco entre la UE y Australia inicia "un nueva era" en la cooperación "estratégica" entre ambas partes, según ha destacado en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
En concreto, el bloque comunitario ha destacado que este acuerdo permitirá abordar "desafíos" en los cuestiones como la acción exterior y la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la economía y el comercio. La UE ha afirmado además que impulsará unos vínculos más cercanos entre los líderes políticos, las empresas y la sociedad civil.
Del mismo modo, la UE ha enfatizado que este acuerdo guiará futuros compromisos entre las dos partes y complementará los trabajos para comenzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio "amplio y de alta calidad".
Mogherini ha señalado que el acuerdo firmado este martes refleja la fortaleza de los lazos que ya existen entre la UE y Australia y ha asegurado que estos vínculos "serán más firmes a través de mayores intercambios y cooperación".
"Europa y Australia están geográficamente muy alejadas, pero trabajamos juntos de forma diaria en escena internacional, como socios y amigos afines", ha expresado la jefa de la diplomacia europea.
Por su parte, Bishop ha defendido que la UE y Australia son "socios naturales" porque comparten "valores comunes", una herencia cultural y están comprometidos con el libre comercio y los mercados abiertos.
"El Acuerdo Marco se fundamenta en los estrechos lazos existentes y en las aspiraciones para una cooperación más profunda y fortalecerá la relación bilateral de Australia con la UE, en una era de desarrollo global y volatilidad sin precedentes", ha añadido.