Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE insta a Ankara a respetar el Estado de Derecho y a elegir lo antes posible a 28 alcaldes cesados

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha vuelto a reclamar a Ankara que respete el Estado de Derecho tras los enfrentamientos en el sur y sureste de país a raíz de la destitución de 28 alcaldes en su mayoría por presuntos vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha confiado en que se elijan "pronto" a los nuevos alcaldes.
"He visto que 28 alcaldes electos han sido suspendidos y que se ha nombrado a administradores. Espero y confío en que la población de estos municipios esté en condiciones de elegir nuevos alcaldes de acuerdo con las leyes de Turquía pronto", ha reclamado en una comparecencia ante la prensa a su llegada a la reunión informal de los responsables de Desarrollo de la UE.
"Esperamos que todos los pasos se tomen en conformidad con el Estado de Derecho, tal y como hemos discutido con las autoridades turcas" durante su reciente visita este viernes a Turquía, ha remachado.
Mogherini ha recordado que la Unión Europea reconoce al PKK como organización terrorista pero ha dejado claro que para el bloque europeo "la vía adelante es un cese completo de la violencia, un cese completo de los ataques terroristas y el inicio de un proceso político de la cuestión kurda".
Todos los municipios, con la excepción de cuatro, estaban dirigidos por el opositor Partido Democrático del Pueblo (HDP, pro-kurdo), según la oficina del gobernador de Diyarbakir.
La portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic, ha recordado en rueda de prensa que la destitución de los alcaldes se ha producido por sus "presuntos vínculos con el terrorismo" y se enmarca en "los decretos especiales" aprobados por el Gobierno turco tras el golpe fallido y ha reiterado que "la UE considera al PKK como organización terrorista", preguntada si la UE también considera al partido prokurdo HDP un grupo terrorista.
"Pero en este contexto es esencial que todos los pasos se tomen de acuerdo con el Estado de Derecho, el proceso debido y las libertades fundamentales" en el marco de sus compromisos como país candidato a la adhesión, ha apostillado la portavoz, que ha confiado en que nuevos alcaldes sean elegidos "lo antes posible".