Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE insta al régimen sirio a permitir la entrada de ayuda en Alepo y pide respetar la carretera Castello

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado al régimen sirio de Bashar al Assad a dar la "luz verde necesaria" para que los convoyes humanitarios de la ONU que "están listos" puedan entregar ayuda en Alepo y ha instado a preservar "el estatus especial" de la carretera Castello por "todas las partes" acordado en el acuerdo de alto el fuego.
"Han pasado tres días sin que la ciudad destruida de Alepo haya visto que llegara un solo convoy humanitario. Se ha perdido un tiempo preciado para la gente que necesita asistencia desesperadamente", ha dicho en un comunicado conjunto con el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides.
Mogherini ha dejado claro que "la ONU ha hecho su trabajo" y "los convoyes de ayuda están listos" y ha instado "a las autoridades sirias a darles la luz verde necesaria para entregar la ayuda".
Ambos dirigentes europeos han reclamado que "todas las partes respeten "el estatus especial" de la carretera Castello para que la ONU pueda entregar con seguridad la ayuda y que permitan a las organizaciones humanitarias hacer su trabajo, insistiendo en que éstas "no pueden ser parte de ninguna estrategia militar" y "sirven estrictamente un objetivo humanitario y por tanto debe ser protegido".
Mogherini y Stylianides han incidido en que el acuerdo de alto el fuego pactado por Estados Unidos y Rusia que entró en vigor este lunes ha permitido "una reducción significativa" de la violencia en Siria, algo que han calificado de "buenas noticias" y han subrayado que "ahora es crucial aplicar el acuerdo plenamente". "La prioridad inmediata es levantar todos los asedios y permitir un acceso durable en todo el país para aquellos en necesidad", han resumido.