Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tusk carga contra el auge de nacionalismos y populismos "en toda Europa" y apela al poder de la UE para "unir"

Defiende la integración de los Balcanes para superar los odios y pone a Montenegro de ejemplo en la región
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha lamentado este jueves el auge de la retórica nacionalista y los populismos "en toda Europa" y ha apelado al "potencial" de la Unión Europea para "unir pueblos".
"Lamentablemente hoy la retórica nacionalista y el populismo están ganando terreno en toda Europa, incluido en los Balcanes occidentales", ha avisado el presidente del Consejo Europeo en una comparecencia ante la prensa con el nuevo primer ministro montenegrino, Dusko Markovic, al término de su visita en Bruselas.
"Los enemigos de la democracia liberal desprecian nuestras libertades y libre comercio. Promueven el egoísmo nacional, hablan de violencia y desprecian los derechos de sus conciudadanos y vecinos", ha criticado Tusk.
El dirigente polaco ha criticado que estas voces nacionalistas y populistas "hablan de alternativas a Europa" y ha trasladado su "pleno apoyo" a "las ambiciones euroatlánticas de Montenegro" de entrar en la UE y la OTAN, algo que está "en el interés estratégico de la Unión Europea".
"No hay mejor alternativa para los Balcanes occidentales que la Unión Europea y todo lo que representa", ha avisado sin embargo, subrayando "el potencial" de la UE "de unir a países y gentes en la región para superar el odio del pasado por el bien del futuro común y para traer estabilidad y reconciliación".
De hecho, ha elogiado la manera en que Montenegro ha consolidado su independencia "sabiamente y con paciencia sin víctimas innecesarias" y ha "perseguido buenas relaciones con sus vecinos inmediatos de la forma más madura" tras recuperarla y ha confiado en que sus vecinos sigan su ejemplo.
Tusk ha aprovechado también para felicitar al nuevo primer ministro montenegrino por su nombramiento tras las elecciones "competitivas" del pasado octubre, aunque le ha instado a perseguir "un diálogo estrecho con la oposición en beneficio del país y a clarificar algunas cuestiones en torno presunto intento de golpe" para favorecer que se restablezca la confianza y el diálogo.
Asimismo, ha subrayado los avances del país en las negociaciones de adhesión a la UE destacando por ejemplo que "Montenegro ya es de facto un miembro en política exterior". Así, le ha agradecido que Podgorica aplique las sanciones a Rusia de la UE por la crisis ucraniana. "Gracias por su lealtad y apoyo", ha dicho Tusk, al tiempo que ha animado al país a continuar las reformas en las áreas del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, que son "condiciones importantes" para entrar.
El primer ministro montenegrino ha dejado claro el objetivo "central" en las negociaciones de adhesión de su Ejecutivo y ha subrayado el compromiso de "cumplir los criterios políticos y económicos para la adhesión", al tiempo que ha insistido en que las elecciones de octubre fueron "las mejor organizadas hasta la fecha", con una participación del 73%.
"Claramente han confirmado la orientación europea y euroatlántica de los ciudadanos montenegrinos", ha recalcado, al tiempo que ha dejado claro que seguirán tratando de "crear las condiciones para el diálogo político" y la vuelta de la oposición al Parlamento del país a pesar de tachar de "infundadas" las denuncias de fraude de la oposición en los comicios.
Markovic ha mantenido sendas reuniones también con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, además de con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien ha confiado en que el país entre "en el futuro próximo" en el organismo de defensa tras recordar que 21 de los 28 países ya han ratificado su adhesión.
En su comparecencia de prensa con Tajani, el primer ministro montenegrino ha confiado en abrir algunos capítulos de las negociaciones de adhesión durante la Presidencia maltesa de la UE y cerrar otros, entre ellos el capítulo 30 sobre Relaciones Exteriores para el que ya cumplen "todas las condiciones", tras recordar que ya han cerrado las negociaciones en 26 de los 35 capítulos que hay en total.
Ambos han subrayado la "buena cooperación" existente entre la Eurocámara y el Parlamento montenegrino y se han felicitado respectivamente por sus nombramientos.