Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tusk pide "discreción" para negociar el Brexit: "Si comenzamos a pelear antes de comenzar será imposible"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este jueves de que las negociaciones sobre el Brexit "son suficientemente difíciles ya" y se necesita "discreción, moderación, respeto mutuo y la máxima buena voluntad" para que tengan "éxito".
"Estas negociaciones son suficientemente difíciles ya. Si comenzamos a pelear antes de que comiencen serán imposibles", ha avisado el presidente del Consejo Europeo en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas junto a la primera ministra noruega, Erna Solberg.
"Para tener éxito necesitamos hoy discreción, moderación, respeto mutuo y la máxima buena voluntad", ha remachado el dirigente polaco.
Tusk ha recordado que hay "demasiado en juego" como para dejarse llevar por las emociones. "Hay demasiado en juego para dejar que nuestras emociones se salgan de control. Porque en juego, están las vidas e intereses de millones de personas a ambos lados del Canal", ha recalcado.
El presidente del Consejo Europeo ha salido así al paso de las críticas de la primera ministra británica, Theresa May, que la víspera afeó que "algunos en Bruselas" quieren interferir en las elecciones del 8 de junio tras la filtración a la prensa de sus conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la semana pasada en Londres y que la británica tachó de "cotilleo".
Según la versión que fuentes europeas relataron al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Juncker se confesó "diez veces más escéptico" sobre las posibilidades de un acuerdo tras cenar con May y llamó a la canciller alemana, Angela Merkel, para trasladarle esa frustración y dejar claro que May vivía "en otra galaxia diferente". Al día siguiente, Merkel arremetió contra las "ilusiones" del Gobierno británico de cara a las negociaciones del Brexit.
Tusk ha garantizado a la primera ministra noruega que el bloque tendrá "un diálogo estrecho con Noruega a lo largo de las discusiones" sobre el Brexit, tal y como le ha pedido la dirigente noruega. "Es lo que hacen los socios", ha justificado el polaco, recordando la estrecha relación entre la UE y Noruega.