Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tusk ve en discurso de May un mensaje "realista" en un proceso "triste y surrealista" como el 'Brexit'

Juncker prevé una llamada "de cortesía" a May en las próximas horas
El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha considerado este martes que el discurso en el que la primera ministra británica, Theresa May, ha adelantado algunas de las líneas de negociación del 'Brexit' --incluida la renuncia al mercado único-- es un mensaje "realista", en el marco de un proceso "triste" y "surrealista".
"Proceso triste y tiempos surrealistas, pero al menos un anuncio más realista sobre el 'Brexit'", ha escrito Tusk en las redes sociales, después de que la 'premier' británica expresara en un discurso la renuncia de Londres al mercado único europeo tras la salida de la UE.
Tusk ha reiterado, además, que los Veintisiete se mantienen "unidos" y dispuestos a negociar la desconexión, pero sólo "después" de que el Gobierno británico active formalmente la negociación al invocar el artículo 50 del Tratado de la UE.
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prevé mantener una conversación telefónica "de cortesía" con May en las próximas horas, según han indicado desde su gabinete.
Juncker, que a la hora del discurso presidía el Colegio de Comisarios reunido en Estrasburgo (Francia), no ha seguido en directo el discurso, sino que "ha sido informado con interés" sobre su contenido, ha explicado su portavoz jefe, Margaritis Schinas.
Bruselas, sin embargo, ha eludido valorar en detalle las líneas de negociación expuestas por la mandataria británica, porque se reserva sus "reacciones" a "posiciones o peticiones" de Reino Unido para cuando el proceso comience formalmente.
En la misma línea, el jefe negociador del Ejecutivo comunitario, el excomisario de Mercado Interior Michel Barnier, ha recordado que no hay margen para negociar las condiciones de salida si no es abriendo el proceso formal, un paso que recae sobre Londres.
"Preparado (para negociar) tan pronto como Reino Unido lo esté. Sólo la notificación puede activar las negociaciones", ha recalcado en su perfil de Twitter.