Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía renueva a varios altos mandos de las Fuerzas Armadas

El Consejo Militar Supremo (YAS) de Turquía ha anunciado este miércoles una reestructuración que incluye cambios en las fuerzas terrestres, navales y aéreas, aunque el jefe del Estado Mayor Conjunto, Hulusi Akar, ha sido revalidado en el cargo al menos hasta 2019.
El Consejo, que se cita cada mes de agosto, ha mantenido una reunión de cuatro horas encabezada por el primer ministro, Binali Yildirim. Ya de tarde, la propuesta de cambios será presentada al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien corresponde dar el visto bueno definitivo, según medios locales.
El responsable de la Gendarmería, Yasar Güler, ha sido ascendido como comandante del Ejército de Tierra, mientras que al frente de la Fuerza Aérea y de la Marina estarán Hasan Küçükakyüz y Adnan Özbal, respectivamente. Los tres mandos sustituidos han completado ya los plazos para los que habían sido designados.
Yildirim ha destacado en un discurso que la "inestabilidad" en los países de la frontera sur de Turquía representa "la mayor amenaza en la lucha contra el terrorismo". El primer ministro ha destacado la importancia de los últimos cambios constitucionales para hacer frente a estos y a otros desafíos, tanto internos como externos.
El YAS fue reestructurado tras la intentona golpista de julio de 2016, para dar más voz en este foro a altos cargos del Gobierno en detrimento de las Fuerzas Armadas. Ankara ha acusado de la asonada a una parte del Ejército vinculada al clérigo islamista Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.