Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía está "preparada" para suministrar agua potable a la población del sur de Chipre

Las autoridades de Turquía han asegurado que Ankara está "preparada" para comenzar a suministrar agua potable al sur de la isla de Chipre para hacer frente a la escasez de agua, tal y como ha hecho con la administración turcochipriota en el norte.
"Nos han preguntado en varias ocasiones si no vamos a dar agua a los chipriotas del sur", ha manifestado el ministro turco de Asuntos Forestales y Abastecimiento, Veysel Eroglu, durante el cuarto Foro Internacional del Agua de Estambul, que se desarrolla este año bajo el lema "Agua y Paz".
"Si hay un acercamiento de posturas por su parte, nosotros acudiremos corriendo en su ayuda", ha añadido el mandatario, según ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.
Durante los últimos años, el Gobierno turco ha transferido cerca de 75 millones de metros cúbicos de agua al año a la parte de Chipre administrada por Turquía.
El proyecto para la canalización del agua al norte de la isla tiene un coste aproximado de 850 millones de liras turcas (471,7 millones de euros) y permite saldar las carencias hídricas de la zona hasta 2060, según ha explicado Eroglu.
"Si quieren paz, estamos preparados para abastecer al sur de la isla con agua potable como hacemos con el norte, siempre y cuando nuestro Gobierno lo considere apropiado", ha señalado Eroglu, que ha insistido en que Turquía esta preparada para ello.
La isla de Chipre permanece dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2% de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera por completo a este último país.