Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía abre una mezquita en la localidad rusa de Kostroma

La Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía, la máxima autoridad religiosa del país, ha abierto este viernes las puestas de la reconstruida Mezquita Central de Kostroma, que se encuentra en el oeste de Rusia.
La construcción, que se encuentra a unos 320 kilómetros de Moscú, la capital rusa, constituye la mayor contribución por parte del Gobierno turco a los musulmanes que residen en Rusia, según ha informado el diario local 'Daily Sabah'.
En 2015, la Dirección de Asuntos Religiosos (DIB, por sus siglas en turco) ejerció un papel fundamental para la apertura de la Mezquita Central de Moscú.
El presidente del DIB, Mehmet Görmez, ha acudido a la ceremonia de inauguración de la Mezquita Central de Kostroma, a la que también ha acudido Ravil Gaynuddin, el gran mufti de Rusia, que ha pronunciado un sermón.
Gaynuddin ha indicado que el templo supone un lugar importante para los musulmanes tártaros en una zona en la que "han preservado sus creencias y han coexistido de manera pacífica con seguidores de otras religiones".
La mezquita, que fue construida hace más de un siglo, acogió al influyente clérigo turco Said Nursi, que fue prisionero de guerra durante la Primera Guerra Mundial. Nursi fue capturado por las fuerzas rusas durante la ocupación del este de Turquía y fue trasladado a Kostroma, donde vivían los musulmanes tártaros.
Durante la era soviética, la mezquita fue destruida y en su lugar construyeron un teatro. En 1998, el gran mufti de Rusia hizo un llamamiento a la población turca para reconstruirla. Posteriormente, la DIB aportó los fondos necesarios para llevar a cabo la reconstrucción.
"Kostroma fue el hogar de unos 400 militares turcos durante la Primera Guerra Mundial. Esos soldados rezaron aquí junto a otros residentes musulmanes", ha aseverado Görmez durante la ceremonia.