Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía pide ayuda a Kirguistán para seguir la pista del terrorista de Estambul

El Gobierno de Kirguistán ha reconocido este martes que las autoridades turcas han solicitado información referente al terrorista de la discoteca Reina de Estambul, al que varios medios de comunicación han identificado como ciudadano kirguís.
El Comité Nacional de Seguridad de Kirguistán ha explicado que está investigando también a este hombre y la veracidad de un pasaporte que "posiblemente pertenece al supuesto terrorista", según la agencia de noticias AKI Press.
El Consejo ha explicado que ha abierto un canal de comunicación con las autoridades turcas de cara a compartir informaciones sobre un hombre que sigue huido tras matar a 39 personas durante una fiesta de Nochevieja. El ataque ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.
La Policía turca ha detenido por ahora a 14 personas por su presunta vinculación con estos hechos, las últimas seis este martes en Estambul, según una fuente de seguridad citada por la agencia oficial Anatolia. Las autoridades no han detallado el vínculo de estos sospechosos con el ataque, pero sí han dejado claro que entre ellos no está el responsable directo de la masacre.
LA PISTA SIRIA
La pista que siguen las autoridades lleva también a Siria, desde donde habría entrado a Turquía el terrorista. Varios medios como 'Haberturk' o CNN Turk aseguran que el sospechoso llegó a territorio turco a través de la localidad de Konya en noviembre de 2016, con su mujer y dos hijos y sin levantar sospechas.
Pocos días antes del ataque, habría llegado a Estambul, si bien no estaría claro el momento de su radicalización. Su mujer, que supuestamente figura entre las personas arrestadas, ha asegurado que se enteró del atentado por los medios y que desconocía la ideología terrorista de su marido, según CNN Turk.
Las autoridades turcas no han revelado detalles de la investigación, pero un portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, aseguró el lunes que ya estaban cerca de completar las identificaciones.