Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turquía confía en que España no favorezca a Al Assad en grupo internacional

Turquía confía en que la entrada de España en grupo internacional sobre Siria no favorezca a Al AssadInstituto El Cano/Twitter

El embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, confía en que la entrada de España en el grupo de países que buscan la paz en Siria no sirva para favorecer las tesis rusas que aspiran a reforzar la posición del presidente sirio, Bashar al Assad, de cara al arreglo futuro que se alcance en el país.

En una entrevista con Europa Press, Önhon ha saludado la reciente inclusión de España en el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, en sus siglas en inglés), una incorporación que puede "beneficiar a todos", pues España "ocupa un lugar considerable en la política internacional" y tiene su propio lugar en Oriente Medio.
Rusia, que copreside junto a EEUU este grupo, invitó la semana pasada a España a incorporarse al ISSG. Algunos analistas han ligado esta invitación al hecho de que Rusia pueda considerar a España un país más próximo a sus tesis.
Önhon no comparte ese análisis y considera "injusto" pensar que la participación de España en el ISSG "reforzaría las tesis rusas". "Espero que no sea de esta manera porque lo que defiende Rusia es que con la excusa de luchar contra Daesh (el grupo terrorista que se autodenomina Estado Islámico) también van a atacar a los moderados que hay en Siria y si favorecen a Al Assad, no sería beneficioso para nadie", argumenta.
El embajador ha apuntado que tan "sólo el 18 por ciento" de los objetivos bombardeados por la aviación rusa en Siria pertenecían a Daesh, mientras que "el 50 por ciento eran civiles". "Han bombardeado mercados, hospitales...", ha denunciado el diplomático, que ha añadido que por este mismo motivo él rehúsa "poner en la misma cesta a España" y a Rusia.
ASSAD ES EL CAUSANTE DE LA GUERRA
Sobre el papel que debe jugar Al Assad en una futura transición política en Siria, el embajador ha recordado que existe "una opinión muy extendida de que Al Assad no tiene que ocupar un lugar en el futuro político de Siria". "No parece realista para nadie que una persona que ha declarado la guerra a una parte de su población y es la causa de la guerra civil en Siria forme parte del futuro de Siria", explica.
Öhnon asegura que Turquía apuesta por una "solución política" en Siria y espera "sinceramente que se llegue a una conclusión de las negociaciones que hay ahora entre el régimen y los opositores" auspiciadas por Naciones Unidas.
El embajador ha precisado que Turquía no tiene "ningún tipo de objeción" con que los kurdos sirios participen en las negociaciones de paz, pero sí se opone frontalmente a que se cuente con el Partido Unión Democrática (PYD), la principal fuerza kurda siria que ha combatido al Estado Islámico y contado con el apoyo militar de EEUU. Para Turquía, es una "organización terrorista que no representa a los kurdos sirios".
"Turquía no lucha contra los kurdos, sino contra una organización terrorista. Cuando esta organización ha atacado el centro de Ankara hace pocos días y 37 personas perdieron su vida, hay gente con poca ética y poca educación que dicen que Turquía está pagando por la lucha contra los kurdos", denuncia.